29 abr. 2024

Empresa sostiene que fabrica sus propios modelos de hornos de barro

La firma Tatanonna sostuvo que fabrica sus propios modelos de hornos de barro y que en ningún momento pidió a las artesanas de Kambuchi Apo que dejen de fabricar el tatakua portátil. Esto ante denuncias de las artesanas sobre apropiación cultural.

horno.jpg

La empresa aclaró que se tomaron el trabajo con otro grupo de artesanos para desarrollar sus propios modelos de hornos de barro.

Foto: Instagram.

A través de un comunicado, la empresa Tatanonna afirmó que fabrica sus propios modelos de hornos de barro. Esto luego de que el Ministerio Público abriera una investigación en el caso denunciado por la Asociación de Alfareras Kambuchi Apo contra un empresario que supuestamente intentó prohibir la elaboración y venta de un horno portátil de barro negro que fue registrado por la titular del gremio.

En primer lugar, desde la empresa mencionan que el horno de barro cerámico es un utensilio que se viene utilizando por la humanidad desde tiempos ancestrales por varias culturas y civilizaciones como la azteca, china, entre otras.

“No es un utensilio nuevo ni inventado hace unos años acá en Paraguay”, menciona parte del comunicado.

Lea más: Fiscalía investiga violación al derecho de autor de tatakua artesanal

En segundo lugar, aseguran que no se oponen a que artesanos fabriquen hornos de barro y que la intención con los comunicados enviados a Kambuchi Apo no fue que dejen de fabricar hornos de barro, como siempre lo venían haciendo.

“En su momento, cuando nosotros nos comunicamos con la gente de Kambuchi Apo y les solicitamos hacer con ellos unos hornos con ciertas características que era lo que estábamos necesitando, recibimos un rotundo no, nos dijeron que los hornitos son como son, y no se les puede hacer ninguna modificación. Por lo que nosotros nos tomamos el trabajo con otro grupo de artesanos de desarrollar nuestro propio modelo”, culmina el texto.

Embed

Investigación de la Fiscalía

La Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú e Itá, denominada Kambuchi Apo, presentó una denuncia contra el empresario Juan Ignacio Troche por violación de derecho de autor de un horno portátil de barro negro.

La obra está registrada en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) como tatakua portátil de ñai’u con derecho de autor a nombre de Vicenta Rodríguez, titular del gremio denunciante.

De acuerdo con el Ministerio Público, algunas de ellas habrían accedido a elaborar algunos ejemplares del tatakuas a solicitud del hombre para la comercialización de los productos.

El hombre luego supuestamente intimó a la asociación de alfareras porque supuestamente estaba en vía de “registrar dicho horno como modelo y diseño industrial”, pero esta intención ya fue rechazada por Dinapi.

Ante esta situación, las artesanas denunciaron que el empresario se apropió de la elaboración y venta del tatakua portátil sin autorización del gremio.

La Fiscalía procedió a incautar dos muestras en dos allanamientos realizados en las viviendas de dos artesanas independientes que elaboran el horno artesanal para el denunciado, ya que el mismo vendía el producto tres veces más del valor por el que venden las artesanas, que es de G. 300.000.

La Fiscalía comunicó este domingo a través de sus cuentas de Facebook y Twitter que la agente fiscal Carmen Gubetich de Cattoni está a cargo de la investigación del caso.

Más contenido de esta sección
El senador Orlando Penner confirmó este lunes su renuncia al partido Patria Querida tras usar esa plataforma política para llegar a la Cámara Alta. El parlamentario solo argumenta “divergencias” para tomar esa decisión.
El juez Rubén Darío López ordenó a la senadora Norma Aquino alias Yamy Nal a desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Peralta Merlo, que presentó un amparo constitucional afirmando que la legisladora cometió censura previa y atentó contra su libertad de expresión.
Un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Jorge Escobar, se constituyó hasta la Municipalidad de Luque en el marco de la investigación que encabeza, tras la muerte de una madre y su hija. Ambas perdieron la vida arrastradas por un raudal.
Una víctima relató los momentos de terror y violencia que vivió cuando salió de una discoteca y se dirigía a su auto en Asunción. Un grupo de jóvenes le emboscó y golpeó sin mediar palabra alguna.
Meteorología anuncia un lunes con clima caluroso y con mucha humedad durante todo el día. La máxima oscilaría entre 31 y 37°C a nivel país.
Las muestras traídas a la Tierra del asteroide Ryugu revelan indicios de cambios experimentados en la superficie, algunos, probablemente, debido a bombardeos de micrometeoritos.