EFE
El fabricante nipón de maquinaria electrónica Mitsubishi Electric ha combinado sus tecnologías táctiles y de reconocimiento de voz con el objetivo de desarrollar una aplicación que ayude a “superar las discapacidades auditivas y las barreras lingüísticas”, confirmó este martes a Efe un portavoz de la empresa.
Para usar esta tecnología, compatible con el sistema operativo Android, basta con presionar la pantalla del dispositivo y desplazar el dedo por la misma mientras se habla; las palabras y frases recitadas se muestran en el recorrido trazado por el dedo, ya sea una línea recta, una curva o una figura.
Cuando la pantalla se pulsa dos veces, el sistema analiza el texto escrito, puede leerlo en voz alta o traducirlo en 10 idiomas (japonés, inglés, español, chino, coreano, alemán, sueco, francés, italiano y polaco), “ampliables con una actualización”, según explicó Mitsubishi Electric.
La pantalla puede además dividirse en dos sectores de tal forma que los interlocutores, aunque estén conversando cara a cara, no tienen por qué girar el dispositivo para leer los textos mientras interactúan.
Combinada con otras funciones como las de dibujo (para crear ilustraciones, mapas y otros gráficos), la compañía espera que esta tecnología se emplee para asistir a personas con problemas auditivos y a turistas, entre otras aplicaciones.
El fabricante japonés, que no ha establecido todavía una fecha de lanzamiento de la tecnología, tiene la intención de colaborar con ciertas instituciones, como universidades, para probar la aplicación próximamente.
“Nuestro objetivo es finalizar los test dentro del ejercicio próximo año fiscal (que en Japón finaliza el 31 de marzo de 2017) y comercializarla lo antes posible”, indicó la compañía.