24 may. 2025

Empresa comenzará a producir autos voladores en el 2026: ¿Cómo es el AirCar?

La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.

Aircar.JPG

El AirCar usa gasolina regular y puede transportar dos pasajeros.

Daniel Espinoza

El ingeniero y empresario eslovaco Stefan Klein, creador del AirCar, planea iniciar la producción del coche en sus instalaciones de Eslovaquia a partir de 2026 con la vista puesta en el mercado de lujo y los taxis aéreos.

“Siendo realistas, solo podrán fabricarse unos 4 vehículos al mes desde su base en Eslovaquia a partir del primer trimestre de 2026", declaró este jueves a EFE Alex Henderson, portavoz de la empresa.

En setiembre, el prototipo AirCar 2, que servirá de base a esta producción en serie, volará por primera vez, y servirá para que la empresa obtenga su certificación en la categoría experimental. El AirCar 1 obtuvo su certificación en Eslovaquia en 2022.

“Esto permitirá a Klein Vision producir un máximo de 100 unidades al año”, precisó Henderson, un techo que, de momento, el visionario eslovaco no planea agotar.

El AirCar, que ya completó más de 170 horas de pruebas de vuelo, incluyendo más de 500 despegues y aterrizajes, usa gasolina regular y puede transportar dos pasajeros a una altitud de crucero de 5.500 metros.

Alcanza velocidades de hasta 250 kilómetros/hora en el aire tras un despegue en pista que requiere 300 metros.

“En modo coche, el objeto genera carga aerodinámica mediante el alerón y el cabeceo del timón de profundidad, mientras que en modo avión, toda la superficie genera sustentación”, se describe al vehículo en la web de la empresa.

Por otro lado, Klein Vision ha cerrado el pasado año un acuerdo separado con un fabricante en China, Hebei Jianxin Flying Car Technology, que solo tiene los derechos para producir el automóvil en China.

“Las empresas chinas no pueden exportar al exterior, por lo que los pedidos al exterior serán gestionados directamente por Klein Vision”, explicó Anton Zajac, cofundador del AirCar.

Con un precio inicial de 900.000 euros, y con motores de 280 o 340 caballos de potencia, el AirCar se posiciona como un producto de lujo para viajes de ocio y una posible solución para servicios de taxi comerciales.

Más contenido de esta sección
Los cancilleres del Mercosur acordaron este viernes en Buenos Aires ampliar las listas de productos en los que cada país del bloque puede hacer excepciones al arancel externo común que aplica la unión aduanera a las importaciones.
El ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, describió la reunión de cancilleres del Mercosur celebrada este viernes en Buenos Aires como “muy buena”, mencionó que se llevó a cabo en un “clima de amistad y comprensión” y consideró que fue “muy importante” para evaluar las medidas a tomar para fortalecer al bloque.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se somete este viernes en el Hospital Militar Walter Reed a su primer chequeo médico anual de este segundo mandato, que incluye pruebas estándar como su nivel de colesterol o de presión arterial.
Luego de una persecución que incluyo tiroteos, un camión paraguayo lleno de cigarrillos de procedencia nacional, que ingresó de contrabando al territorio brasileño, fue incautado por autoridades de aquel país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue ingresado este viernes en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, en el estado de Rio Grande do Norte, según informaron fuentes de su entorno político.
La reciente visita por sorpresa del papa Francisco a la basílica de San Pedro, dejándose ver por primera vez sin el hábito blanco y aún convaleciente de su infección respiratoria, fue decisión suya y demuestra que su salud “mejora”, confirmó este viernes la Santa Sede.