07 may. 2026

Emotivo homenaje a la mujer paraguaya y la danza

31296813

Impacto visual. Coloridas botelleras en la apertura y en el cierre del espectáculo.

gentileza

El sábado último se vivió un encuentro cargado de emociones, en lo que fue el denominado Homenaje a la Mujer Paraguaya, el legado de las botelleras, en el escenario del Centro Cultural y Memorial 1A: Ycuá Bolaños.
En la ocasión, botelleras de diversas instituciones del país se dieron cita en el show de gala artística, que en su apertura y en su cierre, tuvo por protagonistas a las que fueron motivo del homenaje y recordación.

Al inicio de la cita, se vieron imágenes en video, rememorando algunos momentos de lo que fue la histórica Primera Jornada Nacional de Botelleras, realizada el domingo 17 de setiembre de 2023, en la Plaza Bicentenario de la Costanera de Asunción, reuniendo a 580 mujeres paraguayas que bailaron la danza de la botella.

La profesora superior de danzas Luna Franco, a cargo de la dirección general de aquel y de este evento, con voz entrecortada, agradeció a cada persona que fue parte del proyecto, a través del cual se logró en esa oportunidad el Récord Guinness a la danza paraguaya con las botellas más grandes del mundo realizadas por mujeres. En esa ocasión, en total, las bailarinas levantaron unas 2.500 botellas.

Con un Jerokypa guasu al comienzo, se recreó parte del espíritu de lo que fue aquel gran encuentro que generó el récord mundial para el país, día en el que durante varias horas, las botelleras soportaron el calor bajo el sol, que incluso hizo reventar varias botellas de las participantes, además del viento, que a veces jugó en contra del equilibrio.

La gala artística contó con la participación coreográfica de talentosos bailarines de los elencos Paraguay Rekove y del mundialista Origen Guaraní, quienes desplegaron sus habilidades y gracia, además de profesionalismo en un cálido y alegre show.

Docentes reconocidas con una placa recordatoria por JoNaBoPy, al momento de tener micrófono en mano, recordaron momentos emotivos de la jornada nacional de botelleras, y destacaron el trabajo realizado por Luna Franco, el cual motivó “al realce y la difusión de lo que es la danza de la botella y el interés hacia el equilibrio con ella, a través de workshops y talleres por todo el país”.

También fueron parte de los reconocimientos del grupo Las Paraguayas y La Orquesta de Instrumentos Reciclados del Paraguay, entre otros.

31296876

Reconocimientos. Docentes que sumaron al proyecto que fomenta la cultura paraguaya a través de la danza.

Más contenido de esta sección
El nuevo álbum de los Rolling Stones, titulado Foreign Tongues, saldrá el 10 de julio, anunciado el legendario grupo de rock británico. La banda presentó un adelanto durante un encuentro público el martes en Nueva York, EEUU.
De las memorias de Paul Fischer sobre la racha creativa de Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, a las tardes de cine continuado en el Montevideo, Uruguay, de Héctor Silva. Un recorrido por los años setenta, cuando el cine dejó de ser solo entretenimiento para convertirse en una forma de aprendizaje actoral y ambición artística.
La exposición se inaugura este jueves 7 de mayo en Roma y propone un diálogo entre tradición y contemporaneidad a través de la filigrana y la fotografía, en el marco de las Fiestas Patrias 2026.
Con más de 110 actividades en Paraguay y el exterior, se presentó el pasado miércoles la programación oficial de las Fiestas Patrias, que combina patrimonio, cultura viva y participación ciudadana. El Centro Histórico de Asunción será el protagonista de una celebración que busca resignificar el sentido de lo cívico desde la experiencia colectiva.