17 ene. 2025

Emotiva recordación al fallecido ex senador liberal Evelio Fernández A.

evelio fernández arévalos_46064356.jpg

Homenaje. El Senado brindó un homenaje a Evelio Fernández Arévalos el año pasado.

Reconocido como uno de los dirigentes políticos e intelectuales más importantes e ilustres del país, falleció ayer a los 92 años el ex senador liberal Evelio Fernández Arévalos, quien llegó a ser presidente del Congreso Nacional, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), embajador paraguayo en Brasil, convencional nacional constituyente y miembro del Consejo de la Magistratura.

Desde el Congreso Nacional, la CIDH, instituciones públicas, organizaciones políticas como el propio Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sus dirigentes, intelectuales y organizaciones civiles, entre otros, despidieron emotivamente al ex senador, destacando el rol impecable que tuvo en la política nacional durante los años en que estuvo activo.

El mismo recibió a fines del año pasado un reconocimiento público en la Cámara de Senadores, donde le otorgaron una mención de distinción por su trayectoria política y su aporte a la civilidad y democracia paraguaya.

En octubre del 2019, la Cámara de Diputados le concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros, en reconocimiento a su brillante trayectoria política, parlamentaria, académica, profesional y personal.

Fernández Arévalos fue senador nacional durante tres legislaciones seguidas, además de ejercer la presidencia de varias comisiones asesoras.

Publicó libros como Significados y filosofía del lenguaje (1992); Paraguay, transición y democracia (1998); Hábeas corpus, régimen constitucional y legal en el Paraguay (2000); Legislación sobre derechos intelectuales (2001); Órganos constitucionales del Estado (2003), y Constitución de la República del Paraguay comentada, concordada y comparada (2012).

Homenajes. La cuenta oficial de la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó sus condolencias a los familiares y destacó que Fernández Arévalos fue el primer miembro paraguayo de la CIDH, entre los años 2004 y 2007, y fue su presidente en el 2006.

“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento del ex senador del PLRA y ex presidente del Congreso Nacional, el Prof. Evelio Fernández Arévalos. Su legado y contribución a la nación perdurarán en la memoria colectiva. Enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”, publicó el presidente del PLRA, Hugo Fleitas.

La Defensoría del Pueblo también rindió tributo al ex senador liberal en sus redes sociales, subrayando que el mismo fue el propulsor de la Ley N° 631 “Orgánica de la Defensoría del Pueblo”.

“Partió a la eternidad un gran paraguayo, Evelio Fernández Arévalos. Su nombre figura entre aquellos hombres y mujeres que honraron al Poder Legislativo, y apuntalaron el proceso de transición democrática en el país”, publicó el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano.

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola también destacó que Fernández Arévalos fue un intelectual de primera línea y un político honesto. “Más que nada, un hombre que amó profundamente a su país. Su partida debe inspirarnos a recuperar los valores democráticos tan relegados últimamente en la vida pública, que él supo honrar”, dijo.

El senador liberal Eduardo Nakayama calificó a Fernández Arévalos como “el último Karai Guasu Liberal, yma guare, honesto, preparado”. Destacó la formación del mismo en Filosofía y Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con promedio +4,5, y lo calificó como un protagonista de la transición democrática.

El ex senador colorado Hugo Estigarribia también se sumó a las condolencias y mostró su admiración hacia la figura del ex senador liberal, a quien conoció en la Convención Nacional Constituyente del año 1992.

El legado y contribución de Evelio Fernández Arévalos a la nación perdurarán en la memoria colectiva. Hugo Fleitas, titular del PLRA.

Honra y loor a un repúblico, ejemplo de ciudadano, abogado, político, profesor doctor... a quien conocí, respeté y admiré.
Hugo Estigarribia, ex senador ANR.

Su partida debe inspirarnos a recuperar los valores democráticos tan relegados, que él supo honrar. Rafael Filizzola,
senador PDP.

El Senado declara tres días de duelo

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, declaró, desde ayer, un total de tres días de duelo para el Congreso Nacional con motivo del fallecimiento del ex presidente del Congreso Evelio Fernández Arévalos. La disposición detalla que en los días que dure el duelo, el pabellón nacional permanecerá izada a media hasta. La resolución también expresa las sentidas condolencias y cristiana resignación en nombre del Congreso de la Nación a los familiares del extinto ex senador del Partido Liberal Radical Auténtico.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.