20 feb. 2026

Emitirán bonos para pagar deuda de USD 370 millones con constructoras



Hubo reunión entre gremios y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien afirmó que para honrar los compromisos se tendrá que ampliar la cifra del déficit de responsabilidad fiscal.

Reunión de la ministra de Obras Públicas Claudia Centurión con gremios Cavialpa y Capaco_Ministra3_45743530.jfif

Reunión. La ministra recibió ayer a los integrantes de la Cavialpa y de la Capaco.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniera Claudia Centurión, se reunió ayer con representantes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), para asegurar que la deuda de la cartera de Estado con las contratistas será saldada este año, reconociendo que los compromisos ya suman USD 370 millones (solamente en capital).

A propósito, el ingeniero Guillermo Mas, titular de la Capaco, detalló que la ministra informó que la alternativa es la emisión de bonos por USD 500 millones, y utilizar parte de esos recursos para cubrir la deuda. “(La ministra) comentó que están trabajando con Hacienda para hacer un proyecto de ley de una emisión de bonos o algo, por USD 500 millones, y con eso tratar de saldar y honrar la deuda que tiene con las empresas constructoras antes de fin de año”, declaró.

A su turno, Centurión admitió que el tope del déficit fiscal tendrá que subir si se pretende pagar la deuda del MOPC. “Sin lugar a dudas esta es una situación extraordinaria, un nivel de deuda nunca visto en el MOPC. Así es que seguramente también amerita un análisis de una solución extraordinaria para poder saldar esta deuda, y que claramente implicaría eventualmente superar el límite fiscal que está previsto para este año”, declaró la secretaria de Estado.

No obstante, agregó que la definición de lo que se va a hacer, la estructura financiera, está en manos “del Ministerio de Hacienda”. “Nosotros sí estamos comprometidos en poder trabajar en el número final que contemple toda la deuda del MOPC, considerando capitales e intereses por supuesto, para que realmente el Ministerio de Hacienda pueda evaluar cuál es la mejor forma de honrar ya esos compromisos que hoy tiene el Estado”, reconoció Centurión.

Auditoría. Al mismo tiempo, la ministra añadió que solicitaron ayuda de la Auditoría del Poder Ejecutivo para poder verificar la deuda con las contratistas, que hasta ayer ya se reportaba como de USD 370 millones (capital).

“Vamos a hacer por supuesto una auditoría de gestión, para que los documentos que respalden el pago de esta deuda estén absolutamente en orden”, dijo la ministra.

Igualmente, el ingeniero Mas indicó que salieron optimistas de la reunión con la titular del MOPC, considerando que el compromiso de la ministra es pagar la deuda y los intereses. Sobre la intención de superar el tope del déficit fiscal, señaló que los inversionistas no solamente observan este elemento, sino también la inversión en obras para a su vez invertir en el país.

“Hay que mover las licitaciones”

Guillermo Mas también señaló que existe el compromiso de mover los llamados en lo que respecta a las obras públicas. “No hay licitaciones, entonces vamos a mover otra vez el portal de Contrataciones en el rubro de construcciones, porque está un poco muerto y parado desde hace un tiempo”, reclamó. Agregó que proponen como gremio que la convergencia fiscal se estudie bien, y pueda ser diferida en el tiempo, para que no paren las inversiones.

Guillermo Mas presidente de la Capaco_GuillermoMas2_45743731.jpg

Guillermo Mas

“Una cosa es destinar recursos a gastos rígidos, para pagar salarios, acrecentar la estructura rígida del Estado por coyunturas políticas, y otra cosa es destinar recursos para inversión en infraestructura, que genera mano de obra, desarrollo y futuro”, destacó el profesional.

370 millones de dólares es la deuda del MOPC con las empresas contratistas, solamente en capital (sin intereses).

100 millones de dólares es lo que se estima en intereses de la deuda, aunque este número se está revisando.

Más contenido de esta sección
Un corte general de energía eléctrica afectó a gran parte del país este miércoles. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la interrupción se debe a que quedaron fuera de servicio las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV provenientes de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Esto se traduce en unos 1.420.000 usuarios que habrían sido afectados.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que, a partir de la próxima semana, el servicio de transporte público metropolitano podría verse afectado (reguladas) debido a la excesiva demora del Gobierno en el pago de los subsidios por el pasaje.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay inició el año 2026 con un crecimiento del 13,3 %, en comparación con enero de 2025, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del Tren de Cercanías, inicialmente conectando a Asunción y Luque. La firma del contrato se da en un contexto de la visita oficial del mandatario al país árabe.