30 jun. 2025

Emiliano Rolón: Fiscalía tiene abierta “una infinidad de carpetas contra Horacio Cartes”

El Ministerio Público cuenta con una “infinidad” de carpetas fiscales contra el titular de la ANR, Horacio Cartes, afirmó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.

Horacio Cartes

El ex presidente de la República y actual líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, es investigado en varias causas.

Al titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández, se le consultó sobre la cantidad de carpetas fiscales que investigan al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

“Tenemos una infinidad, pero en general no en específico”, afirmó Rolón en su conferencia de prensa por sus 100 días al frente de la Fiscalía.

No obstante, aclaró que son investigaciones en fase preliminar, donde puede haber hasta 20 carpetas y más de un fiscal a cargo.

“Cuando hablamos de una investigación preliminar puede haber 1, 10 o 20 carpetas. Puede haber una cantidad de fiscales que investiguen. Pero es preliminar”, explicó.

Puede interesarle: Equipo de fiscales investigará a Horacio Cartes y el caso del avión iraní

Antes de llegar a una conclusión, indicó que dicho proceso continúa con una “junta” con todos los fiscales que tienen los casos y con base en eso, se toma la decisión como institución si se hace una sola imputación o si se hacen varias.

Asimismo, el fiscal general aseguró que su línea es dar una respuesta fiscal a cada una de las denuncias que ingresa al Ministerio Público.

En ese sentido, negó que no se trata de una persecución personal a ciertos grupos o personas políticas.

“Debemos ser francos. Aquí no se trata de una persecución personal de la Fiscalía a ciertos grupos políticos o entidades o a ciertas personas en particular”, aseguró con franqueza.

De acuerdo con Rolón, la misión que tienen como Ministerio Público es la persecución de hechos punibles y que en su momento, se decidirá cuáles son los casos que tienen evidencias, si habrá una sola imputación o varias o si se desestima.

Cartes está siendo investigado por declaración falsa en la causa Pandora Papers, que comenzó tras la filtración de 11,9 millones de documentos y entre los 35 ex presidentes encontrados en los archivos está el titular de la ANR.

También puede leer: Los 100 días de Rolón como fiscal general: Así están los casos emblemáticos

También se lo indaga por su presunta vinculación con el avión iraní, la adulteración de un informe de la Seprelad en la causa de su “hermano del alma”, Darío Messer; contrabando y lavado de dinero.

El equipo especial que lo investiga está integrado por fiscales de Delitos Económicos, Anticorrupción y Anticontrabando, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Zayas, Jorge Arce Rolandi y Deny Yoon Park. La coordinación quedó a cargo de la fiscal adjunta Matilde Moreno.

Asimismo, se dispuso la colaboración de los fiscales Alejandro Meilicke, María Valdez, Verónica Mayor Gamell y Fernando Meyer.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía pidió colaboración de la ciudadanía para contactar con los familiares de una señora de 82 años, quien se encuentra internada en el Hospital Nacional de Itauguá.
La ciudad de Ypacaraí, del Departamento de Central, tiene una zona conocida por ser bastante peligrosa. Se trata de la ruta PY02 Bernardino Caballero y Sargento Duré, en donde ya se registraron varios accidentes de tránsito fatales y con daños materiales.
Una mujer de nacionalidad paraguaya, acompañada de una hija menor, fue detenida este lunes con más de 200 kilos de marihuana en Brasil.
Luego de las 13:00 de este lunes, aterrizaron en la pista de la Primera Brigada de la Fuerza Aérea, cuatro de los seis aviones AT-29 Super Tucano, procedentes de Brasil tras ser adquiridos por el Gobierno. Estos podrán interceptar aeronaves no autorizadas que circulan en el espacio aéreo.
Un bombero de la Compañía K13 de la ciudad San Antonio contó cómo logró salvar la vida de una beba que se atragantó y dejó de respirar.
Felipe Santiago Acosta, alias Macho, es uno de los hombres más buscados, tanto por la Policía Nacional como por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que realizan infructuosos operativos para capturarlo desde el 2023. El hombre lidera una red de narcotráfico y sicariato en Canindeyú, según las autoridades.