24 abr. 2024

Embretado, Marito vetó la ley de autoblindaje por inconstitucional

Abdo se expidió ayer sobre la polémica normativa y la vetó totalmente alegando que colisiona con la Constitución y que ni el Poder Judicial se expidió. Ahora el tema vuelve al Congreso.

Bloqueo. Marito, acompañado de su jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, vetó la ley.

Bloqueo. Marito, acompañado de su jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, vetó la ley.

El presidente Mario Abdo Benítez terminó vetando completamente la ley de autoblindaje. La propuesta sancionada por el Congreso pretendía poner más trabas exigiendo mayor cantidad de votos para la pérdida de investidura de un legislador, atentando contra la Constitución Nacional.

Es la segunda vez que Abdo se pronuncia vetando el autoblindaje. La primera vez fue en el 2019.

Mediante el Decreto Nº 5264 y viendo que se le venía otro frente de conflicto, el mandatario sentó finalmente postura en contra de la polémica normativa que una vez más pretendía reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional. El tema vuelve al Congreso donde las cámaras precisan de dos tercios para ratificarse en su sanción inicial o si regirá el veto.

Abdo expuso que la regulación de esta institución jurídica, por constituir parte del engranaje de mecanismos constitucionales de control político interno, debe respetar su naturaleza y ser consistente con sus perímetros definitorios.

“De lo contrario, su finalidad podría ser desvirtuada y el sistema de control político, contemplado en la Constitución, quedaría desbalanceado”, advirtió.

El titular del Poder Ejecutivo agregó que entiende que su participación en la labor colaborativa de interpretar la Constitución, en el marco de sus atribuciones, es “restringida”. Mencionó que desde hace tiempo existe un acuerdo interpretativo por parte del Poder Legislativo relacionado con la aplicación del referido artículo 201, que consiste en entender que corresponde a la cámara del Congreso remover a sus miembros.

“Siendo esta una práctica constitucional con cierta estabilidad en el ámbito público, y sobre cuyos contornos el Poder Judicial, hasta el momento, no se ha pronunciado”, refiere el decreto.

Apuntó que el mecanismo de la pérdida de la investidura debe hacerse a la luz de las disposiciones constitucionales que, “en principio y claramente, podrían ser transgredidas”.

El decreto menciona que la norma constitucional, cuyo contenido no da lugar para apreciaciones diferentes, se encuentra preceptuada en el artículo 185. Con relación a las mayorías necesarias para adoptar decisiones en las cámaras del Congreso, esta establece que “salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes”.

LA MAYORÍA. La ley pretendía que la pérdida de investidura se dé con la votación de una mayoría absoluta de dos tercios (53 en Diputados y 30 en Senado) y que además debe existir una resolución judicial previa para que un legislador pierda su investidura.

Abdo expone que el artículo 201 de la ley suprema no prevé una mayoría calificada y que, según la regla del artículo 185, las cuestiones que no contemplen dicha circunstancia especial deben ser resueltas por simple mayoría.

“Resulta claro que el presente proyecto de ley colisiona con el orden constitucional. La introducción, por vía legal, de un supuesto adicional como base para toma de decisiones por mayoría calificada a tratarse de una cuestión expresamente explícita en la Constitución es jurídicamente inviable”, expresó.

ARGUMENTO LEGAL DE LA PRESIDENCIA
Restricción. El Poder Ejecutivo entiende que su participación en la labor colaborativa de interpretar la Constitución, en el marco de sus atribuciones, es restringida.
Interpretación legislativa. Existe un acuerdo interpretativo por parte de los legisladores relacionado con la aplicación del referido artículo 201 de la CN.
Justicia. Hasta el momento los miembros del Poder Judicial no se pronunciaron sobre otros casos polémicos que accionaron sobre la decisión legislativa de sacar a sus miembros.
Legalidad. El mecanismo de la pérdida de investidura debe hacerse respetando las disposiciones constitucionales o de lo contrario podrían ser transgredidas.

Viola CN. El proyecto de ley viola el precepto constitucional y es jurídicamente inviable introducir un adicional para tomar decisión mediante mayoría calificada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.