15 dic. 2025

Emblemas privados concretan suba generalizada de los combustibles

Los emblemas Copetrol y Petrobras concretaron ayer una suba de precios en todos sus combustibles, en G. 600 por litro en promedio. Shell también anunció un aumento de sus precios.

RDO_6600_46183329.JPG

Ajustes. Desde ayer los grandes emblemas reajustaron los precios en G. 600 en promedio.

A solo quince días del anuncio de la baja en los precios de los combustibles por parte de Petróleos Paraguayos (Petropar), que obligó a los emblemas privados a reducir también sus valores, los precios de los carburantes volvieron ayer a incrementarse en las gasolineras de los emblemas de mayor participación en el mercado local. Algunas firmas ajustaron al alza en G. 800 el diésel, desde el pasado 5 de setiembre.

Copetrol y Petrobras, dos de los emblemas que habían anunciado una posible suba en sus precios, concretaron desde ayer incrementos de entre G. 600 y G. 800 en los carburantes ofertados en sus estaciones de servicio. En lo que respecta a Shell, hablan sobre un “inevitable aumento”, mientras que Enex subió solo el precio de su diésel prémium.

FLUCTUACIÓN. Los emblemas privados advirtieron a inicios de la semana que los precios de reposición de los combustibles registraban constantes fluctuaciones, por lo que no se descartaba una suba de todos los carburantes.

Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, señaló días atrás que se estaba tornando “imposible” sostener los precios aplicados desde la baja anunciada Petropar, concretada el 23 de agosto pasado.

Los emblemas locales adquieren los combustibles refinados, por lo que el cálculo de costos se evalúa según los valores de reposición, según había precisado.

Shell. Luis Ortega, representante del emblema Shell en Paraguay, adelantó que también están “ajustando los números” para concretar una suba en los precios de sus productos, en un corto plazo. “Las condiciones de precios del producto a nivel internacional están muy para arriba y ya no da margen de mantener esta baja”, dijo a Radio Monumental 1080AM.

El empresario reconoció que con ajustes los emblemas privados estarán en una posición de desventaja ante la petrolera estatal, pero reiteró que mantener los precios vigentes es insostenible. “No sé cómo hace Petropar (para mantener precios). Escuché que su titular habla de un stock barato y ciertas medidas”, señaló.

Precios de combus.jpg

Suba en Petropar

Desde la petrolera estatal reiteraron que se mantendrán los precios actuales al menos hasta finales de octubre, ya que aún tienen reservas de las partidas adquiridas a buen precio.

Por otro lado, indican que si para fines de octubre la situación del alza internacional en los precios de los carburantes continúa, se verán obligados a realizar ajustes en sus precios.

Más contenido de esta sección
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.