Economía

Emblemas no dan a saber cuándo va a subir el gasoil

 

La fecha de aumento del gasoil común se mantiene en la incertidumbre por parte de los emblemas que operan en el mercado local, tanto del sector privado como de la estatal Petropar. La multinacional Puma Energy quedó como la única adelantada al haber aumentado el pasado lunes 600 guaraníes por litro el diésel tipo III y G. 250 el prémium.

En ronda de consultas realizadas ayer, las distribuidoras privadas no soltaron prenda respecto a cuándo estarán ajustando para arriba el precio del gasoil. En principio, se estimaba que no pasaría de abril, pero el plazo se extendió, aun cuando siguen mostrando números de tendencia alcista del precio en origen que ya estaría en el orden de USD 538 el metro cúbico y con un dólar a G. 6.250.

Salvo Puma Energy, los emblemas Copetrol, Barcos y Rodados, Petrobras, Axion responden que aún no definieron cuándo estarán incrementando el precio.

De acuerdo con informes recabados, los privados estarían resistiendo en espera de que Petropar determine el aumento. Sin embargo, la estatal estaría en condiciones de seguir “aguantando” más de lo que podrían hacerlo los privados con las nuevas partidas.

Asimismo, trascendió que también se está preparando un paquete de aumento de todos los combustibles. Es decir, también habría incremento de todos los tipos de naftas que se comercializan a nivel local.

Incluso, también se especula con la suba del precio del gas licuado del petróleo, aunque esto todavía no está resuelto por las importadoras de GLP.

Petropar recién la próxima semana estaría en condiciones de decidir cuánto estará subiendo el precio del gasoil. La titular de la empresa, Patricia Samudio, indicó que tratarán de que una vez que tengan definidos los nuevos costos, el monto de aumento sea el menor posible.

Dejá tu comentario