El embajador del Reino de España, Javier Hernández Peña, termina su misión en el Paraguay tras una gestión de cuatro años que comenzó en el último tramo del gobierno de Horacio Cartes (2017) y se desarrolló en los tres años que lleva la administración del presidente Mario Abdo Benítez.
El jueves, en un acto que tuvo lugar en la Cancillería Nacional, el diplomático recibió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz. La distinción fue conferida por el Gobierno Nacional en reconocimiento a su labor para el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales, sociales y de cooperación entre Paraguay y España, “en consonancia con los históricos lazos de amistad”.
Particularmente, en materia de cooperación para el desarrollo, en que España es un aliado estratégico para el Paraguay, según expresiones del canciller Euclides Acevedo, quien presidió el acto de reconocimiento en el que asistieron representantes diplomáticos de otros países.
Según Cancillería, uno de los logros del embajador Hernández Peña fue la visita al Paraguay de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, el pasado 8 de mayo de 2021, después de cinco años de la última visita al Paraguay de un ministro español de Asuntos Exteriores.
También el contacto permanente del diplomático con diferentes autoridades del Gobierno Nacional y las visitas realizadas al interior del país, con el objetivo de promover los vínculos políticos, económicos, de cooperación y culturales, destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el contexto de pandemia, España donó 2.500 dosis de atracurio, más de 66.000 de midazolam, medicamentos destinados al tratamiento de los pacientes con Covid-19; y recientemente, de 253.440 dosis de vacunas AstraZeneca. Además, ya confirmó una próxima entrega de 305.000 dosis adicionales de biológicos de la misma plataforma.