02 nov 2026

Embajada en Israel se muda a fin de año

El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, confirmó que en diciembre se realizará la inauguración de la Embajada de nuestro país en la ciudad de Jerusalén a donde se trasladará desde la sede actual que se encuentra en Tel Aviv.

Explicó que para la mudanza de la representación diplomática a Jerusalén ya están evaluando opciones concretas para instalar la embajada.

Originalmente, la Embajada se estableció en Tel Aviv, pero en mayo de 2018, al final de su mandato, el presidente Horacio Cartes (2013-2018) dispuso su traslado a Jerusalén. Pero apenas asumió su sucesor en el cargo, el también colorado Mario Abdo Benítez, este dio marcha atrás y ordenó que la legación se restablezca en Tel Aviv, donde se encuentra hasta la fecha. Aquella decisión de Abdo Benítez provocó el enojo del Gobierno de Israel que de inmediato retiró a su embajador de Paraguay y cerró su Embajada en Asunción.

Con el gobierno del presidente Santiago Peña se fueron reimpulsando las relaciones de Paraguay con Israel, que en la práctica se habían enfriado, aunque no afectó a la exportación de carne de producción paraguaya al país hebreo, sí en la cooperación.

El 18 de setiembre, Israel reabrió su Embajada en Paraguay y en reciprocidad y porque además ha sido una de las propuestas de campaña de Peña, en diciembre el propio presidente irá a Jerusalén para reinaugurar allí la Embajada paraguaya. Con esta decisión política, Paraguay romperá la histórica posición neutral que sostuvo respecto al conflicto entre Israel y Palestina.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta analizará este miércoles la renuncia de la senadora colorada Zenaida Delgado, aunque en el orden del día figura el tratamiento de su pérdida de investidura. Además, estudiará iniciativas sobre la creación de universidades privadas y pedidos de informes sobre contratos vinculados al uso de energía de Itaipú para centros de datos e inteligencia artificial, entre otros asuntos de control estatal.
La senadora Lilian Samaniego se sumó a las críticas contra el vicepresidente Pedro Alliana, luego de que condicionara sus aspiraciones presidenciales a que se “arregle la casa”, en alusión a la situación del sistema financiero. La colorada disidente le recordó que forma parte del Gobierno hace tres años y que, por tanto, también tiene responsabilidad en la situación económica y social del país.
Con la contundencia de sus cuestionamientos, Pedro Alliana hizo que la indecisión de chapas en el oficialismo pase a segundo plano y confirmó que existe una crisis financiera, sanitaria y de seguridad. El vicepresidente criticó directamente la gestión de Santiago Peña, lo responsabilizó de su decisión de poner en pausa su candidatura y ahora el presidente está obligado a responder sobre la situación.
Diputados de la oposición criticaron al gobierno y lo responsabilizaron por la crisis del sistema financiero. Consideran que las leyes a medida para supuestamente capitalizar un banco de plaza con fondos previsionales se hicieron con activa participación de los exparlamentarios cartistas devenidos en peñistas. Acusaron al vicepresidente Pedro Alliana de ser igualmente responsable aunque ahora salga a denunciar.
El líder del partido Yo Creo y candidato presidencial, Miguel Prieto, se tiró contra la administración del presidente de la República, Santiago Peña, por aumentazos y medidas que considera afectan al sistema financiero.
El ex ministro de Obras Públicas y candidato presidencial por Colorado Añeteté Arnoldo Wiens acusó al presidente de la República, Santiago Peña y al vicepresidente, Pedro Alliana, de ser responsables por supuestamente alterar “reglas de la institucionalidad económica”. Dijo que si no se hacen cargo deberían “por decencia” renunciar.