25 abr. 2024

Embajada de EEUU en Paraguay reafirma compromiso democrático tras ataque al Capitolio

Joseph Salazar, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la democracia luego del ataque al Capitolio, durante la confirmación de la elección de Joseph Biden como nuevo mandatario.

EEUU.jpeg

Partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Rotonda del Capitolio después de violar la seguridad del Capitolio en Washington.

Foto: EFE.

Mediante un comunicado, el encargado de negocios aseguró que esta situación fue una “gran prueba para las instituciones democráticas de Estados Unidos y el estado de derecho”.

“A pesar de este atroz ataque, nuestro proceso democrático no fracasó y el Congreso de Estados Unidos confirmó la elección de Joseph R. Biden como presidente y a Kamala D. Harris como vicepresidenta, para tomar posesión en el cargo en el 20 de enero del 2021”, expresa el comunicado.

Nota relacionada: Turba asalta el Capitolio y Trump es acusado de intento de “golpe”

A su vez, el escrito afirma que EEUU continuará “abogando por la democracia, la seguridad y la libertad en el país y en el extranjero”.

Embed

“Nuestra Constitución consagra el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión, valores que apoyamos para todos los pueblos, pero no hay lugar para la violencia y actividad criminal”, asegura el texto.

El funcionario de los Estados Unidos expresa además que “valora profundamente” a sus amigos paraguayos, quienes lo apoyaron durante el difícil momento.

Lea más: Trump reconoce la derrota electoral y condena el asalto al Capitolio

El pasado 7 de enero, seguidores de Donal Trump irrumpieron de forman violenta en el Congreso. La Policía desalojó a los invasores del Capitolio y luego se reanudó la sesión para certificar el triunfo de Joe Biden.

La turba fue alentada por el actual presidente de los Estados Unidos, quien ya adelantó que no participará de la toma de posesión del nuevo mandatario norteamericano.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.