17 dic. 2025

Elton John, Bob Dylan y la Fura dels Baus llegan a las Termas de Caracalla

La Ópera de Roma inicia temporada en las termas de Caracalla con la recuperación del ballet que Roland Petit creó con música de Pink Floyd y se prepara para recibir a Elton John y Bob Dylan y la versión de Madama Butterfly de La Fura dels Baus.

elton john.jpg

Elton John, Bob Dylan y la Fura dels Baus llegan a las Termas de Caracalla. Foto: tenerifemusic.com

EFE


Los muros de estos baños de la Roma imperial ya sirvieron este fin de semana de fondo de la coreografía que Petit creó en 1972 con música del grupo británico de rock, en un programa que también incluyó “La rose malade”, la creación del francés con música de Gustav Mahler y vestuario de Yves Saint-Laurent.

El 29 de junio es la música de Bob Dylan la que resonará en las ruinas romanas, en un programa en el que el estadounidense y su banda repasarán éxitos pasados y presentarán al público los temas del último álbum del músico de Minnesota.

El concierto de Roma abre la gira del cantautor por Italia, donde además tiene previstos los de Lucca y Turín, antes de viajar a España, donde se le espera en Barcelona, Zaragoza, Madrid, Granada, Córdoba y San Sebastián durante la primera mitad del mes de julio.

El de Dylan es uno de los “tres conciertos para no perderse”, en palabras Carlo Fuortes, el director de la Ópera de Roma, que durante los meses de verano traslada parte de su programación a Caracalla.

Las otras citas destacadas por Fuortes son, en segundo lugar, el concierto que la estrella británica del pop Elton John ofrecerá el 12 de julio y el que el 2 de agosto ofrecerá el músico minimalista italiano Ludovico Einaudi.

Los tres -Dylan, John y Einaudi- llegan a Caracalla dentro de la nueva sección “Extra”, que este año incluye además la actuación del Thèâtre équestre Zingaro con el espectáculo “Golgota”.

Creado en 2013-2014, el evento teatral de Bartabas (nombre artístico del francés Clément Marty) y del coreógrafo sevillano Andrés Martín reúne el arte ecuestre del primero con la música del Renacimiento español y se representará en el Teatro Costanzi, la sede principal de la Ópera de Roma.

El programa estival de ópera se centra este año en Giacomo Puccini, el compositor de Lucca al que Roma celebra con sendas producciones de “Madama Butterfly”, “Turandot” y “La Bohème”.

Estrenada en 2014 en Sydney, la “Madama” que llega a Roma lo hace en la versión de La Fura dels Baus, con dirección de Àlex Ollé y en una coproducción entre la Ópera de Roma y Opera Australia/Sydney Opera House.

Nueva producción es la que de “Turandot” se podrá ver en Caracalla desde el 15 de julio; con la dirección musical de Juraj Valcuha y la escénica de Denis Krief.

Firma la versión de “La Bohème” programada desde el 25 de julio el director de escena Davide Livermore, quien elige trasladar a finales del siglo XIX la acción de la ópera que Puccini estrenó en 1896 en el Teatro Regio Turín y que originalmente transcurre en la primera mitad de esa centuria.

Aunque no en Caracalla estrictamente pero sí al comienzo de su programa estival, la Ópera de Roma acaba de recuperar la versión restaurada original que de la “Tosca”, estrenada precisamente en su coliseo en 1900, presentó la pasada primavera.

Los talleres del teatro romano han vuelto a pintar los telones basados en los diseños originales de hace 115 años que guarda en sus archivos y que, bajo la dirección musical de Donato Renzetti y la escénica de Alessandro Talevi, interpretaron en sus principales roles la soprano rusa Tatiana Serjan y el tenor venezolano Aquiles Machado.

“Viaggio nella Bellezza”, por último, es el título con el que la estrella italiana del ballet Roberto Bolle presentará ante el público de Caracalla el 27 de julio una selección de piezas clásicas y contemporáneas, solos y pas de deux acompañado de otros bailarines de compañías internacionales

Más contenido de esta sección
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.
Este martes 16 de diciembre, la ciudad propone una agenda festiva y gratuita que ofrece conciertos, ballet, espacios recuperados y arte artesanal, con actividades en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane, la Plaza Naciones Unidas y el Centro Cultural El Cabildo.
El célebre músico paraguayo Rigoberto Arévalo falleció este lunes en Asunción. Hace unos días fue internado por un cuadro de pancreatitis. La información fue confirmada por familiares.
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob Reiner y su esposa Michele, y lo mantiene detenido con una fianza de USD 4 millones (G. 24.800 millones aproximadamente), según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa.
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la fotógrafa y productora Michele Reiner, fueron asesinados por su hijo mediano, Nick, señala la revista People, mientras que otros medios locales se limitan a indicar que la Policía está interrogando a un familiar cercano en su investigación por aparente homicidio.