26 feb. 2024

Elon Musk elimina los titulares de los artículos de prensa compartidos en la red social X

Los enlaces y artículos de prensa compartidos en la plataforma X (antes Twitter) ahora solo aparecen como una imagen, sin titular ni descripción, un cambio que obedece, según Elon Musk, a “razones estéticas”, constató la AFP este jueves.

Elon Musk.png

Elon Musk, propietario de la red social X

El cambio de interfaz generalizado entre el 3 y el 4 de octubre ya había sido detectado por algunos medios durante una prueba a mediados de agosto.

El propietario de Twitter, Elon Musk, dijo en aquel entonces: “esto viene directamente de mí. La estética [de la red social] mejorará enormemente”, escribió.

El cambio es retroactivo y también se aplica a enlaces compartidos en el pasado.

Cuando un usuario comparte un artículo de prensa, solo aparece el nombre del medio en la esquina inferior izquierda de la imagen de ilustración. Para acceder al contenido, hay que hacer clic en esa imagen.

Elon Musk, que compró la red social el año pasado, intenta atajar la caída de sus ingresos publicitarios alentando a los usuarios a pasar más tiempo en la plataforma y a compartir menos enlaces externos.

Acusación

El multimillonario, dueño de Tesla y de Starlink, ha sido acusado de mantener una actitud hostil con los medios de comunicación. Muchos de estos han anunciado que se retiraban de la plataforma.

El 3 de octubre, Elon Musk afirmó que no consultaba “prácticamente nunca la prensa tradicional”.

"¿Qué interés hay en leer 1.000 palabras sobre algo que ya ha sido compartido en X varios días antes?”, comentó.

Sin embargo, en septiembre, la Comisión Europea presentó un estudio que indica que la plataforma X, que se retiró del código de buenas prácticas de la Unión Europea (UE) sobre desinformación, es la que tiene “la tasa más alta de informaciones falsas y de desinformación en sus publicaciones”.

Este verano, Twitter también fue denunciado ante la justicia francesa por la Agencia France-Presse (AFP) y tres grupos de prensa francesa que desean obtener elementos para negociar una retribución por el uso de sus contenidos, incluso aunque se trate de extractos.

Más contenido de esta sección
Al cumplirse dos años del inicio de la guerra Rusia-Ucrania, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay realizó un acto este lunes para expresar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.
El papa Francisco volvió a anular este lunes, como ya sucedió el pasado sábado, su agenda prevista para este lunes en vista de que “persisten los leves síntomas gripales, sin fiebre”, informó el Vaticano.
Las provincias interponen demandas para recibir fondos del Estado, que cortó los envíos para cumplir con el ajuste fiscal. Ahora, Chubut amenaza con cortar el envío de gas y petróleo.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) reunió este domingo a miles de seguidores en San Pablo, Brasil, para darse su primer baño de masas desde que dejó el poder y defenderse de las investigaciones por un supuesto intento de golpe de Estado.
Felice Palamara, párroco del pueblo de Pannaconi de Cessaniti, en la región de Calabria, sur de Italia, sufrió un intento de envenenamiento con lavandina que habían introducido en el vino que sirve para celebrar la misa, después de que el municipio fuese intervenido por presuntas infiltraciones mafiosas.