21 feb. 2026

Elevan penas a funcionarios cómplices de fuga de reos

La Cámara de Diputados aprobó en mayoría el proyecto de ley sobre aumento de pena por liberación de reos, que fue una iniciativa del diputado cartista Yamil Esgaib, y que busca modificar y ampliar el artículo 294 del Código Penal Paraguayo (Ley 1160/97), que trata sobre la liberación de presos.

Durante el tratamiento, el proyectista señaló que su propósito es contribuir a que se castigue la connivencia de ciertos agentes penitenciarios que facilitan la fuga de presos. Por tanto, la propuesta endurece las penas para quienes facilitan o colaboran en la fuga de internos.

El proyecto establece dos modificaciones principales: por un lado, eleva de tres a cinco años la pena base para quien libere, induzca o apoye la fuga de un interno; mientras que, por otro lado, aumenta la pena para funcionarios públicos o personal penitenciario obligados a evitar evasiones, elevándola de “hasta siete años” (como contempla la ley actual) a un rango de “cinco a quince años” de privación de libertad.

Así “el que liberara a un interno, le indujera a la fuga o le apoyara en ella será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Será castigada también la tentativa”.

Para el proyectista, la estadística demuestra que las fugas son, generalmente, propiciadas con apoyo externo, muchas veces en connivencia con personal penitenciario, en apoyo a organizaciones criminales que los alientan.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, convocó oficialmente al titular del IPS Jorge Brítez y al gerente de Salud Derlis León. Los legisladores podrán consultar en la reunión sobre cuestionadas licitaciones y deficiencias en la atención médica.
Mientras Johanna Ortega dice que no busca el apoyo de Paraguayo Cubas, porque su impredecibilidad puede dañar el proyecto político, la precandidata Soledad Núñez sostiene que la oposición no puede darse el lujo de cuestionar apoyos de ningún partido. Igualmente afirmó que en su modelo de administración no están contempladas las “repartijas”.
La encuesta que determinará la candidata de la oposición para la Intendencia de Asunción será 100% anónima, sin importar su afiliación política, es decir, también podrán responder los colorados. Los equipos estarán compuestos por cuatro personas que deberán estar plenamente identificadas y no necesitan ingresar a las casas para hacer las preguntas.

La viuda de Óscar González Daher encabeza la lista de beneficiarios con un cobro mensual de G. 11.126.000, mientras que el viudo de Zulma Gómez, de 47 años, percibe mensualmente G. 10.400.000.
Las precandidatas a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, realizaron los cierres de su campaña con miras a la encuesta que se realizará este sábado 21 y domingo 22.