06 sept 2026

Eletrobras deja de ser socia de la ANDE en Itaipú Binacional

La empresa brasileña Eletrobras cedió su participación en Itaipú Binacional a una nueva empresa, por lo que ya no es socia con ANDE en Itaipú Binacional.

Itaipu.jpg

Uno de los consejeros de la Itaipú Binacional, Eduardo Viedma, indicó a Última Hora que la privatización de Eletrobras no afecta en la negociación del Anexo C debido a que la misma cedió su participación en la hidroeléctrica a una nueva empresa del Estado creada para ese efecto.

Se denomina Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBpar). “A partir de ahora es socia con la ANDE en Itaipú Binacional”, añadió Viedma.

Asimismo, sostuvo que la medida de Brasil no afecta en absoluto tanto a la renegociación del 2023, como la tarifa del 2022. “La discusión se está dando con respecto a los componentes del presupuesto para el 2022, en particular lo que le interesa al Paraguay es el cumplimiento de los compromisos con la ANDE”, afirmó.

Nota relacionada: Brasil recauda cerca de USD 6.855 millones con venta de acciones de Eletrobras

Con respecto a la renegociación, señaló que “se hicieron esfuerzos diplomáticos para adelantar la discusión del mismo, pero necesitan que la otra alta parte también acceda a adelantar, cosa que aún no se ha dado”.

Durante el jueves, Brasil recaudó 33.700 millones de reales (alrededor de unos USD 6.855 millones) a través de la venta de acciones de Eletrobras, en el marco del proceso de privatización del gigante latinoamericano.

La oferta, la mayor del año en el país y también una de las más elevadas en todo el mundo en 2022, fue abierta para inversores, tanto nacionales como extranjeros.

Más contenido de esta sección
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.