06 feb. 2026

Elefante blanco: Megainversión que costó USD 84 millones se deteriora

El complejo de edificios, que debía ser destinado como oficinas del Gobierno e inaugurado con bombos y platillos, sigue sin uso. El Gobierno destina más de USD 10 millones al año en alquileres.

AUH20240930-001a,ph01_7475.jpg

Torres. En principio, las oficinas del MEC, del MOPC y MUHV debían estar allí.

JOSÉ BOGADO

El complejo de edificios del Gobierno, ubicado en la zona del Puerto de Asunción, es otro de esos “elefantes blancos” –como la ciudad misma, abandonada e insegura– que resisten en la trama urbana, olvidados.
Se suponía que allí, los edificios inaugurados el año pasado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, ubicados en el litoral permitirían concentrar las oficinas gubernamentales en un lugar buscando ahorrar tiempo en las gestiones y dinero prescindiendo del pago de alquileres.

Sin embargo, a juzgar por las condiciones actuales en las que se encuentran, todo parece haber quedado en el olvido, pese a que la construcción del enorme complejo le costó al Estado unos USD 84 millones.

Aunque hoy los edificios son una postal en esa zona de la Costanera, lo cierto es que las malezas, telarañas y un estado casi de abandono van ganando terreno de forma notoria, transcurrido más de un año de su inauguración.

La situación genera críticas sobre la gestión de los recursos públicos, ya que estos edificios, que fueron diseñados para albergar diversas dependencias estatales, continúan vacíos.

Según fuentes oficiales, la falta de mudanza a estos espacios se debe a la carencia de mobiliario adecuado, lo que ha llevado a las instituciones a optar por seguir alquilando oficinas.

Expertos en administración pública señalan que esta contradicción representa un grave desperdicio de fondos que podrían ser mejor utilizados.

En febrero pasado, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, señaló que se está estudiando la disposición de espacios de las oficinas de gobierno para instalar el mobiliario y ocupar el predio.

Manifestó que tras una revisión de todo el anteproyecto, se encuentran trabajando en la disposición de los espacios para determinar todo lo necesario en cuanto a mobiliarios, de forma que la mudanza pueda hacerse este año.

Sin embargo, pasado el tiempo aún no existen indicios de tal promesa.

Inicialmente, el proyecto estaba previsto para que las nuevas oficinas alberguen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), una institución que anualmente gasta unos G. 700.000 millones en alquileres de edificios en distintas zonas de la capital.

La Torre 4 está ocupada por las oficinas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Solo una parte ocupa el MOPC.

Las nuevas oficinas de Gobierno la debían conformar cinco edificios centrales, siendo la torre más elevada la correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencias, con 16 pisos; le sigue la del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con 13 pisos, y la del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que compartirá 12 niveles con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El proyecto contempló la construcción del sector denominado Eje Cívico, que es un espacio diseñado para promover el arte nacional.

29663427

Malezas. El lugar se está llenando de malezas y telarañas.

RENATO DELGADO

29663448

Trabajo. Pintores siguen trabajando en el lugar.

<b>USD 10 millones al año se gastan en alquileres de edificios para varias instituciones del Estado en diversos puntos.</b>

<b>USD 100 millones fue el costo de la construcción de los múltiples edificios gubernamentales que están abandonados.</b>

Más contenido de esta sección
FUNCIONAMIENTO. Proyecto establece que el Estado pagará a funcionarios de la Caja Parlamentaria.
MAYORÍA. El cartismo se inclina por la idea de aumentar aporte y edad, y eliminar aporte estatal.
PREVIA. Legisladores tratarán mañana la reforma a la Caja Parlamentaria y luego a la Caja Fiscal.
ELIMINACIÓN. Proyecto que plantea eliminar la Caja Parlamentaria no tendría suficientes votos.
Para Fabricio Fonseca, especialista en economía y política internacional, la relación con Taiwán debe conservarse para seguir la buena relación con EEUU. Sugiere negociar con todos los grandes.
El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, y el diputado colorado Mauricio Espínola intercambiaron datos que aportarán a la auditoría abierta en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras la muerte de Braulio Vázquez. Los resultados de la verificación de las gestiones de compra de insumos y las decisiones médicas que se tomaron culminarán en un mes.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) considera que el titular de Aneaes, José Duarte, no es stronista sino “stronólogo” tras sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura. Asimismo piensa que le haría muy bien al país tener legisladores como el “joven exponente”.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) defendió la necesidad de analizar modificaciones a la caja parlamentaria, teniendo en cuenta que genera malestar en la ciudadanía y que su revisión aportaría coherencia a las revisiones de las demás cajas jubilatorias. Asimismo, negó que la iniciativa responda a una estrategia dilatoria para aprobar de manera apresurada el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ejecutivo.