16 oct. 2025

Elaborarán protocolo para salvar las Ruinas de Humaitá

28928528

Colapso. La desidia hizo que las grietas crezcan peligrosamente.

ARCHIVO

Autoridades y técnicos vinculados a la preservación de patrimonios culturales coincidieron en que es perentorio contar en la brevedad con un protocolo de intervención para encarar las obras de restauración necesarias para salvar del colapso las Ruinas de lo que algún día fue el templo de San Carlos de Borromeo.

Representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay de la Cámara de Senadores se reunieron ayer con autoridades de la Gobernación de Ñeembucú y de la Comuna local.

Concluyeron que urge contar con un protocolo de intervención, que incluya la fortaleza de Humaitá, las Ruinas de lo que fue el templo, el Museo Cuartel de López y el casco histórico del pueblo. A su vez, acordaron requerir que todo el lugar sea declarado sitio arqueológico.

Lo que esperan, ahora, es que a instancias de la señalada comisión legislativa se gestionen los recursos y su posterior llamado a licitación.

Una peligrosa fisura se observa en parte de la estructura de lo que fue el imponente templo en honor a San Carlos Borromeo. El intendente de Humaitá, Julio César Caballero, refirió que están preocupados por lo que muestra la histórica ruina. Insistió en que la grieta es importante y se estima que puede provocar la caída de una parte de la estructura de este patrimonio histórico. Pidió acelerar el proceso y no esperar tanto tiempo. “Necesitamos que el tema de contar con un protocolo de intervención no se extienda, podemos perder nuestra reliquia histórica”, sostuvo.

Almide Alcaraz, director de la comisión legislativa que estuvo en la citada reunión dijo que hará el lobby correspondiente para que el proyecto de intervención se haga realidad. JJB

Más contenido de esta sección
Los adornos se centrarán en el Anfiteatro del Lago de la República, en las rotondas del kilómetro 3,5, Oasis y Reloj y frente a la Comuna. El montaje ya se inició para llegar a tiempo para diciembre.
Viven de promesas que se repiten gobierno tras gobierno. Los pobladores del Alto Chaco se manifestaron recientemente para exigir, por enésima vez, la mentada ruta de todotiempo. El aislamiento constante –por las lluvias y el barro– les priva de servicios básicos y de una vida digna.
Uno de los tres excombatientes de la Guerra del Chaco que aún viven cumplió 111 años. Recordó su amistad con Emiliano R. Fernández durante una serenata que le ofreció Francisco Russo en su casa.