29 abr. 2024

El vóley avanza en los Juegos de la Juventud

Clasificadas.  Giuliana Poletti y Romina Ediger tras el triunfo.

Clasificadas. Giuliana Poletti y Romina Ediger tras el triunfo.

Una tenue llovizna caía ayer sobre el court central, cuando Giuliana Poletti y Romina Ediger empezaban a jugar su tercer partido del Grupo E del beach vóley. El rival no importaba, ellas querían ganar y así lo hicieron, se llevaron el match por 2-0 ante Vanuatu y entran para disputar la ronda principal junto a otros 24 equipos.

La dupla paraguaya jugó con la debilidad de su rival de turno. Poletti aprovechó muy bien sus saques y logró 6 aces de seguido, por su parte Romina jugó un partido estratégico pescando siempre la segunda pelota que luego servía con calidad para la definición.

“Fue un partido que nos sirvió para que nos devolviera la calma. Jugamos muy bien, nos salió todo lo que nos propusimos y ahora esperaremos el sorteo”, explicó Giuliana Poletti, tras el partido. El sorteo será hoy tras cerrarse la fase grupos. Algo que tienen estos JJOO es el gran acompañamiento del público, principalmente los niños de escuelas y colegios, quienes ayer se volcaron de lleno a alentar a Paraguay e hicieron una bulliciosa fiesta en las gradas, junto a los familiares.

DERROTAS EN EL HáNBoL. Lamentablemente fue un día negro para el hándbol de playa en la ronda principal. Primeramente las chicas jugaron un partidazo ante Hungría, que en los dos sets hubo sensación de que se podía ganar. En el primer set cayeron por 15-12 y el segundo estuvo todo para que Paraguay gane, sin embargo, la no conversión de un penal y contragolpe mortal las condenó a resignar el set y partido por 17-16.

Por la tarde, cayeron ante Taipei, China –el equipo de Taiwán– por 16-14 y 21-17, un 2-0. Hoy a las 10.00, las chicas vuelven a jugar ante Croacia.

Los varones en la ronda de consuelo no pudieron hacer mucho y perdieron con Venezuela 2-0, para luego vencer a Uruguay 2-1. En natación, Matheo Mateos culminó 8º en la serie de clasificación de los 100 libre (59’’94).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.