24 abr. 2024

“El violador eres tú” llega a una India conmocionada por últimas violaciones

Decenas de indias escenificaron este sábado en el centro de Nueva Delhi la coreografía Un violador en tu camino, ideada por el colectivo de mujeres chilenas Las Tesis y convertida en un himno feminista global, con especial clamor contra los últimos casos de violaciones y asesinatos de mujeres.

Feminismo India.jpg

En el centro de Nueva Delhi, decenas de mujeres interpretaron la coreografía Un violador en tu camino, con especial clamor contra los últimos casos de violaciones y asesinatos de mujeres que conmocionaron al país.

Foto: EFE.

Con los ojos vendados y señalando al frente, al igual que las mujeres de Madrid, Bogotá, París, Londres o Nueva York, las mujeres y algunos hombres de Delhi replicaron al unísono y en hindi "¡El violador eres tú!”, estribillo de la canción ideada por un colectivo de mujeres chilenas que se representó por primera vez el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

“Queremos mostrar nuestra solidaridad con las mujeres del mundo y también alertar sobre lo que está pasando ahora en la India”, explicó a EFE una de las organizadoras de la coreografía, Jyotsna Siddharth, en referencia a los últimos casos de violación que han conmocionado al país.

Nota relacionada: Un violador en tu camino, la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo

Puesto que este mismo sábado se conoció la muerte de una joven de 23 años a la que un grupo de hombres prendió fuego el jueves, cuando la mujer se dirigía a testificar en el caso de su propia violación, sucedida hace un año.

Además el pasado 27 de noviembre se conoció que una joven veterinaria de 26 años fue violada en grupo y después asesinada, y cuyo cuerpo fue quemado con gasolina.

Pese al contexto de indignación creado tras estos sucesos, Siddharth dijo que la coreografía “no se hizo de acuerdo a esto. Yo había visto el video (de Chile) hace algunas semanas y quería hacer algo como eso aquí, pero ahora también es una respuesta a esos violadores”.

“El violador eres tú” llega a una India conmocionada por últimas violaciones

EN EL NOMBRE DE LA CASTA

Con frases como “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, la canción pretende denunciar la doble victimización de las mujeres que sufren la violencia machista por parte de las instituciones.

Pero la letra en hindi añade una estrofa distinta: “en el nombre de la casta, en el nombre de la religión, desaparecemos, somos explotadas, llevamos la peor parte de la violación y la violencia en nuestros cuerpos”.

“Decidimos adaptarla al contexto indio porque cuando hablas sobre los casos de violencia en la India, desde la escuela se está creando una mentalidad de castas”, explicó la activista.

Lamentó que “las respuestas a los casos (de violencia) son diferentes dependiendo de a qué casta o clase pertenecía la víctima”.

Antes de iniciar su coreografía en el “manifestódromo” de Jantar Mantar, en el centro de Nueva Dehli, las participantes dibujaron en el asfalto y con tiza círculos a su alrededor, en los que escribieron consignas como “el futuro es femenino” o “derribemos el patriarcado”.

La Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB) en su último reporte de 2017 contabilizó 33.658 mujeres víctimas de violación en todo el país, 10.221 de ellas eran menores de 18 años.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.