27 abr. 2024

El viernes vence plazo para el embajador de Venezuela

Venezuela. Alfredo Murga (i), embajador, tiene hasta el viernes para abandonar Paraguay

Venezuela. Alfredo Murga (i), embajador, tiene hasta el viernes para abandonar Paraguay

Hasta ayer, la Cancillería Nacional no fue notificada aún de la salida del país del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo Murga, quien a partir de la ruptura de las relaciones diplomáticas con su país decidida por el Gobierno paraguayo, dispone de 15 días para abandonar el Paraguay.

El rompimiento de las relaciones fue comunicado por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el lunes 10, en coincidencia con el inicio de un nuevo período presidencial del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Paraguay y otros 13 países que integran el Grupo de Lima, creado en 2017 para realizar un seguimiento de la crisis venezolana, declaran ilegítimo este nuevo mandato de Maduro y otorgan pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre del año 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

Abdo Benítez también dispuso el cierre de la embajada paraguaya y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante ese país, durante un mensaje que emitió a la ciudadanía desde el Palacio de Gobierno.

Como parte de la ruptura de las relaciones, la Cancillería Nacional informó al personal de la representación diplomática venezolana que debe retirarse de territorio paraguayo en un plazo no mayor de 15 días, plazo que se cumplirá el viernes.

En la nota dirigida a la Embajada de Venezuela en nuestro país, el Gobierno manifestó que se ajustará estrictamente a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

Según reza este acuerdo, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.

A una consulta de ÚH, la Cancillería Nacional respondió ayer que no tienen ninguna información de que el embajador haya abandonado el país, y se limitaron a aclarar que, de hecho, aún tiene tiempo hasta el viernes.

Según consta en la página de la Cancillería, además del embajador Alfredo Murga, en la embajada venezolana en Asunción figuran además Fritz Petersen Chaurán, ministro consejero, encargado Consular, Joseicil del Carmen Colmenares, primer secretario, encargado de Asuntos Comerciales, y Patricia Riguey Jordán López, consejera. Todos ellos deben regresar a su país.

El embajador Murga llegó a Asunción en el 2014 y está casado con una paraguaya.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.