28 dic. 2025

El vicepresidente de Perú fue interrogado en privado durante más de tres horas

Lima, 18 nov (EFE).- El vicepresidente segundo de Perú, Omar Chehade, fue interrogado hoy por el Ministerio Público (Fiscalía) durante más de tres horas, como parte de las investigaciones que se le siguen por un presunto tráfico de influencias.

Chehade ingresó hoy en un vehículo oficial a la sede de la Fiscalía, donde había sido convocado para responder a casi un centenar de preguntas.

Aunque no se difundió mayor información oficial sobre el interrogatorio, los medios locales señalaron que participó el Fiscal de la Nación (General), José Peláez, junto a integrantes de la Unidad de Investigación de Enriquecimiento Ilícito y de Altos Dignatarios de la fiscalía.

Más de tres horas después, el fiscal Peláez abandonó el lugar sin declarar a la prensa, mientras que el vehículo oficial con el vicepresidente salió minutos después.

Mientras Chehade estuvo en la fiscalía, un grupo de unas cuarenta personas se apostó a la entrada del local para manifestarle su respaldo con lemas como “Chehade honestidad” y “Chehade lealtad”.

El pasado martes, la Comisión de Ética del Congreso recomendó que Chehade, quien también es parlamentario, sea suspendido por cuatro meses en su cargo de congresista por existir indicios de que cometió tráfico de influencias.

Según investigaciones periodísticas, Chehade se reunió con altos mandos de la Policía para promover el desalojo ilegal de la azucarera Andahuasi, administrada por los trabajadores, y así beneficiar al grupo Wong, uno de los accionistas en conflicto.

El Congreso decidió abrirle una investigación por una supuesta infracción constitucional y la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias. La Fiscalía también se encuentra investigando el caso.

El pasado 8 de noviembre Chehade anunció públicamente que había tomado la decisión de “no ejercer las funciones” de su cargo de vicepresidente mientras se realizan las investigaciones en su contra.

El vicepresidente emitió ese comunicado, que no supone renuncia del cargo, dos días después de que el presidente Ollanta Humala le aconsejara “dar un paso al costado”.

El presidente carece de atribuciones para cesar a cualquiera de sus dos vicepresidentes, elegidos por voto popular junto a él en la denominada “plancha presidencial”.

El pasado domingo, Humala señaló en una entrevista que Chehade ya “no pertenece al Ejecutivo”, aunque el vicepresidente volvió a apelar al día siguiente a su presunción de inocencia y le pidió al presidente que confiara en él.

Más contenido de esta sección
El joven Fernando Fabián De Las Cuevas Gamarra, de 20 años, quien estaba desaparecido en el río Yhaguy en la ciudad de Primero de Marzo, Departamento de Cordillera, fue hallado sin vida este domingo.
La edición 552ª de la Fiesta del Tuyú en Nueva Londres, Departamento de Caaguzú, fue todo un éxito este sábado.
El Gran Festival de Kamba Kua será el 10 de enero de 2026 en Fernando de la Mora, Departamento Central. Las entradas anticipadas estarán a G. 30.000 y G. 40.000 en el día.
El conductor de un automóvil atropelló a un motociclista y luego se dio a la fuga. Las autoridades buscan imágenes de circuito cerrado para identificar al sospechoso del accidente ocurrido el martes en Limpio, Departamento Central.
Varios invitados, que estaba en la celebración de una boda, sufrieron el robo de sus pertenencias, objetos de valor, documentos y dinero en efectivo, tras ser víctimas de los tortoleros. Este nuevo hecho de inseguridad ocurrió en Areguá.
Un operativo de inteligencia e investigación permitió la detención de un joven de 21 años, quien contaba con orden de captura y sería presunto miembro del grupo armado conocido como Clan Díaz. El procedimiento se realizó este sábado, en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.