01 feb. 2026

El vicepresidente electo anuncia “una revolución social” en Perú

Lima, 26 jun (EFE).- El primer vicepresidente electo de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que el Gobierno que presidirá Pedro Pablo Kuczynski desde el próximo 28 de julio se propone hacer “una revolución social” en su país.

Fotografía tomada el pasado 6 de junio en la que se registró al primer vicepresidente electo de Perú, Martín Vizcarra, quien afirmó que se cumplirán las promesas de campaña, como la de mejorar los sueldos de los policías y maestros. EFE/Archivo

Fotografía tomada el pasado 6 de junio en la que se registró al primer vicepresidente electo de Perú, Martín Vizcarra, quien afirmó que se cumplirán las promesas de campaña, como la de mejorar los sueldos de los policías y maestros. EFE/Archivo

“Hay que mantener el aspecto macro, pero lo que queremos es un gobierno que genere una revolución social”, declaró Vizcarra en una entrevista publicada hoy por el diario La República.

El vicepresidente electo explicó, de esa manera, la decisión de anunciar, de manera anticipada, al economista Alfredo Thorne como próximo ministro de Economía.

“Thorne los que nos garantiza es una economía sana para poder hacer lo que hemos planeado, porque no se puede distribuir lo que no se tiene”, remarcó.

Vizcarra enfatizó que todas las decisiones finales sobre las acciones del Gobierno peruano del próximo quinquenio las tomará Kuczynski.

Anunció, además, que el presidente electo cumplirá sus promesas de campaña, como la de mejorar los sueldos de los policías y maestros.

El político consideró que “un buen gesto democrático y de gobernabilidad” sería que el partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupará 73 de los 130 escaños del Congreso, permitiera al movimiento gobernante Peruanos por el Kambio presidir el Legislativo durante el primer año de gestión.

“Lo vamos a pedir, si se accede bien. Si no, trabajaremos con lo que decida el pleno”, remarcó antes de reiterar que Kuckzynski quiere dar prioridad al trabajo del Ejecutivo con los Gobiernos regionales y locales.

“Esperemos, y lo digo como parte del futuro gobierno, que la responsabilidad del cargo no nos aleje de la población. Haremos mucho esfuerzo para que eso no pase. No queremos un gobierno aislado, si no uno de contacto, cercano”, concluyó.

Kuczynski anunció que al asumir el cargo pedirá al Congreso que le otorgue facultades para legislar en temas económicos, de seguridad ciudadana, lucha anticorrupción y saneamiento.

El economista, de 77 años y conocido como PPK, también agradeció el apoyo de 55 % que le otorga la población, según un sondeo divulgado el viernes, aunque dijo que durante su gestión espera “superar esa cifra”.

Pedro Pablo Kuczynski recibirá las credenciales oficiales como presidente electo de Perú este martes en Lima y asumirá la jefatura del Estado para el periodo 2016-2021 el próximo 28 de julio.

Más contenido de esta sección
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó al Gobierno de EEUU de usar los “mismos pretextos” empleados en Venezuela para justificar una “agresión” a la isla caribeña y reiteró que “nunca la rendición será una opción”, informó este sábado la prensa estatal.
El magnate Elon Musk preguntó a Jeffrey Epstein, el financiero pederasta: "¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?”, según figura en un correo electrónico difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos este viernes en una desclasificación masiva de documentos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el Estado “prioriza” los derechos humanos de la “gente honrada” y “trabajadora”, al tiempo que acusó a organizaciones humanitarias, que han denunciado atropellos principalmente durante la implementación de un régimen de excepción, de “proteger a delincuentes”.
El Instituto Nobel confirmó el viernes que el nombre de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, se filtró de manera “ilegal” antes del anuncio oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques contra Kiev “hasta el 1 de febrero”, informó el viernes el Kremlin, al tiempo que sugirió que Moscú había aceptado la solicitud.