06 mar. 2026

El Vaticano recuerda que es “inadecuado” usar fotocopias de la Biblia en misa

El Vaticano cree “inadecuado” recurrir a fotocopias o folletos de los libros litúrgicos en las misas, según recordó hoy en un documento que recoge una serie de recomendaciones para las lecturas en las misas.

Biblias.jpg

El Vaticano invitó a cuidar el aspecto material y el buen uso de los Libros sagrados.

Foto: okdiario.com.

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah, emitió este decálogo de recomendaciones para “reavivar la conciencia de la importancia” y del valor de las Escrituras en la vida cristiana”.

Uno de sus puntos invita a “cuidar el aspecto material y el buen uso” de los Libros sagrados y zanja: “Es inadecuado recurrir a folletos, fotocopias o subsidios en sustitución de los libros litúrgicos”.

La Santa Sede destaca, asimismo, la importancia del lugar en el que se apoyan y leen los textos eclesiásticos, el ambón o púlpito.

Nota relacionada: El Papa pide cambiar de rumbo y no robar el futuro a las nuevas generaciones

“No se trata de un mueble funcional, sino del lugar apropiado a la dignidad de la Palabra de Dios, en correspondencia con el altar”, se recuerda.

Este púlpito en los altares de las iglesias está reservado a las lecturas, el canto del salmo, el pregón pascual, las homilías o para proclamar intenciones de oración a los fieles.

Pero “no es aconsejable” que el sacerdote, o un laico, “acceda a él para comentarios o avisos”.

Entre otras cosas, el Vaticano aconseja a los sacerdotes, diáconos y lectores “evitar toda improvisación” a la hora de leer los textos y recuerda la importancia de los silencios para “favorecer la meditación” de la asamblea de fieles.

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.