27 ago. 2025

El tomate vuelve a subir y alcanza en promedio los G. 230.000 por caja en el Mercado de Abasto

El precio del tomate experimenta nuevamente un repunte en el Mercado de Abasto de Asunción, donde la caja de cartón del producto nacional llegó a cotizarse, en promedio, a G. 230.000, generando preocupación entre comerciantes y consumidores.

tomate.jpg

Pedro Villarreal, referente del gremio de importadores y comerciantes del Abasto, explicó que la nueva suba de precio del tomate en caja responde a la escasez del producto de origen nacional y a las limitaciones para importar.

Foto: Archivo

Pedro Villarreal, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores Frutihortícolas del Paraguay, explicó a Última Hora que la suba responde a la escasez de tomate de producción nacional y a las limitaciones para importar.

“No hay cantidad suficiente de tomate nacional. En Argentina, el producto también está caro en origen y, en el caso de Brasil, cuando entra contrabando, algunos vuelven a encajonar y hacen pasar como tomate nacional al vender”, señaló.

En mayo pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cerró la importación del producto, bajo el argumento de que el país estaba próximo al autoabastecimiento. No obstante, la situación actual refleja lo contrario.

“El propio ministro Carlos Giménez admitió que el MAG controla la emisión de Afidi (permisos de importación), pero no saben manejar la situación porque esto es muy cambiante y la única perjudicada es la ciudadanía con los precios exorbitantes que debe pagar por el producto”, cuestionó Villarreal.

El comerciante recordó que el consumo básico diario de tomate en el país oscila entre 150.000 y 180.000 kilos, volumen que actualmente no se está alcanzando. “No hay una política de Estado que sea a favor del ciudadano. El consumidor solo termina pagando cualquier precio, porque no tiene a dónde recurrir”, lamentó.

A esto se suman factores climáticos que inciden en el costo de origen, como lluvias, heladas o excesivo calor, que encarecen la producción y repercuten en la cadena comercial, señaló el importador.

Villarreal advirtió que, con las lluvias anunciadas para los próximos días, la cosecha podría verse afectada y el precio volvería a subir.

Al mismo tiempo, el dirigente de uno de los gremios de importadores, criticó el proyecto impulsado por el senador colorado Colym Soroka, que plantea que solo los importadores que compran el producto nacional puedan importar. “Eso generaría un monopolio, porque unos pocos manejarían el ingreso y podrían fijar el precio que quieran”, advirtió.

La incertidumbre en torno al abastecimiento y los altos precios del tomate vuelven a poner sobre la mesa la falta de previsibilidad y de políticas claras en el sector hortícola, dejando a los consumidores como principales afectados.

Más contenido de esta sección
Tras el anuncio del Gobierno de plantear que Senatur pase a depender del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Manuel Benítez Codas, de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay, se pronunció en representación del gremio y lamentó que “el turismo no es una prioridad para el Estado”.
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, reconoció su interés de ejercer un mayor control sobre el sector agropecuario del Mercado de Abasto. Por su parte, los permisionarios afirman que están en contra de que el Abasto pase a depender del MAG.
De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como una de las alternativas para reformar la Caja Fiscal, cuyo déficit del año ya asciende a USD 128 millones, prevén evaluar las “experiencias” de los sistemas previsionales de países de la región.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, informó este jueves en comunicación con Monumental que los precios de Petropar aumentaron G. 380 por litro desde la medianoche. Admitió que se equivocó al estimar el stock de Petropar, ya que en una entrevista anterior había afirmado que duraría tres meses.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que convocó al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, ante el paro anunciado por los transportistas para el próximo 21 de julio.