19 may. 2024

El tomate se está acabando y analizan volver a importar

Encuentro. Representantes del sector campesino y del Ministerio de Agricultura, ayer.

Encuentro. Representantes del sector campesino y del Ministerio de Agricultura, ayer.

Todavía hay tomate nacional para responder a la demanda al menos esta semana, coincidieron productores y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ayer se realizó una reunión entre ambos sectores para evaluar la situación de la producción de tomate y otros productos frutihortícolas, de tal manera de considerar la pertinencia de autorizar la importación.

Recordemos que desde hace más de siete meses el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) no está emitiendo las Autorizaciones Sanitarias de Importación (Afidis) para el tomate, documento necesario para poder ingresar dicho producto.

“En el distrito de 3 de Febrero es donde contamos con una buena cantidad de producción de tomate, pero ya estamos analizando la posibilidad de ir habilitando la importación de productos que puedan ir cubriendo la demanda de nuestro país”, manifestó el ministro Denis Lichi tras el encuentro.

Lea más: Productor de tomate pide vender su cosecha a mejor precio

Explicó que los pasos a seguir son los siguientes: entre el miércoles y el jueves se recibirán los datos precisos acerca de la disponibilidad y los precios del tomate nacional. Con estos datos, se analizará el próximo lunes en una reunión similar si se autoriza o no la importación.

“Se está teniendo un precio interesante de entre 100.000 y 120.000 guaraníes la caja, algo que beneficia bastante al sector productivo y que corresponde que ellos estén recibiendo por el sacrificio y alto costo que tiene producir tomate con esta temperatura”, continuó Lichi. Con respecto a otros rubros, informó que hay superproducción de locote, por lo que no se autorizará la importación. Sí se pueden importar papa y cebolla, recordó.

Por su parte, Francisco Meza, vocero de los productores, dijo que el precio del tomate está estable y que esta es una buena señal para ellos. No obstante, admitió que es importante evaluar la disponibilidad del producto en los próximos días. “La referencia es el precio. Hasta 100.000 guaraníes por caja es lo que consideramos razonable, con menos de eso no se cubre el costo”, dijo.

El ministro también informó que se acordó con los campesinos conformar una instancia donde las organizaciones y los productores de tomate, cebolla, papa y otros estén representados. Se llamará Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, comentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.