15 sept. 2025

El tigre azul baja a la vereda

Drama en escena. El tigre azul y la tierra sin mal son pretextos esenciales para una puesta crítica y denuncia.

Drama en escena. El tigre azul y la tierra sin mal son pretextos esenciales para una puesta crítica y denuncia.

Miguel H. López

Existe un antiguo relato indígena que habla de que cuando se producía un eclipse de luna era en realidad un jaguarete hovy (tigre azul) que engullía al satélite anticipando posibles calamidades. Entonces era cuando se producían en aquellos inmemoriales tiempos ancestrales grandes alborotos y se tronaban objetos para ahuyentar al felino y salvar a Jasy. Esta historia transmutada y la mítica tierra sin mal, el yvy maraë’ÿ, que movió y sigue moviendo la milenaria búsqueda del pueblo guaraní de ese lugar, donde la vida sea buena en medio de la bondad, la abundancia y la paz, son las que dan ánimo a la puesta que esta noche a las 21.00 pondrá en escena el actor Charly Mazacote, basado en una obra homónima –poemas– de Moncho Azuaga, en el espacio cultural Nisecla (Estrella 852 entre Montevideo y Ayolas).

La actividad, que se denomina Tiempo de vereda, organizada por Drakorom Cie Nouveau-cirque, forma parte de las presentaciones breves (formato corto de 20-30 minutos) que cada mes se ponen a andar.

Mazacote desarrollará una performance desplegando la tragedia indígena en tiempos de esquilmación y desasosiego con ritmos telúricos de percusión ancestral y fogatas que se constituirán en metáforas que darán lumbre a la esperanza de los pueblos que luchan y reivindican la solidaridad como cultura fundamental.

Al finalizar la puesta –que tendrá acceso libre con aporte voluntario–, el artista, los participantes, los presentes desarrollarán conversaciones sobre lo visto, el texto, el subtexto y sus implicancias.

Mazacote es un actor conocido en la escena, principalmente en la del teatro comunitario y popular. Viene trabajando con Azuaga desde hace varios años en algunas de sus puestas esperpénticas en intervenciones de amplio despliegue en espacios públicos, como Y descendió a los infiernos... o After Babilonia, entre otras.

Integra el elenco Ava Payé y Che Burrito. En su haber tiene una larga tradición de puestas individuales y colectivas, que lo colocan en el grupo de tozudos cultores y promotores del teatro comunitario.