21 jul. 2024

El Tereré con Pohã Ñana ¿Patrimonio de la Humanidad?

El tereré elaborado con pohã ñana (hierbas medicinales) tiene la posibilidad de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Paraguay conformó este mes el Comité de Salvaguarda del Patrimonio, desde donde existe la intención de propulsar la declaración.

tereé yuyos.jpg

La bebida nacional podría convertirse en Parimonio de la Humanidad. Foto: Rodrigo Villamayor.

En enero pasado, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, se conformó el Comité de Salvaguarda del Patrimonio. El mencionado organismo se encargaría de presentar el formulario y la carpeta para postular al tereré preparado con yuyos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La intención es concreta, pero se deben cumplir los pasos.

Marcos Méndez, director general del Gabinete de la Secretaría de Cultura, dijo a Última Hora que la presencia de un experto mexicano en el país es un paso importante para que tengamos un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que fortalecerá la identidad del país.

“Con la presencia del experto en nuestro país queremos dejar instalada la capacidad de presentar las postulaciones. Se han analizado varios elementos culturales y el tereré es una opción que tiene muchas chances. La idea es presentar una carpeta conjunta del tereré y los remedios yuyos”, destacó el funcionario de Cultura.

Méndez explicó que se deben presentar las carpetas, llenar las fichas y cumplir con una serie de requisitos para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare Patrimonio Intangible a un elemento cultural.

Según el director general del Gabinete de la Secretaría de Cultura, el experto mexicano sostuvo que tanto el tereré como los remedios yuyos reúnen todas las condiciones para convertirse en un Patrimonio de la Humanidad.

Esta semana se desarrolló un taller internacional con el patrimonialista mexicano Francisco López, sobre la salvaguarda del patrimonio cultural. De esta manera, se pretende dejar instalada la capacidad para la presentación de postulaciones desde Paraguay.

López, acompañado de una comitiva, visitó este jueves el Paseo de los Yuyos, en el Mercado 4 de Asunción.

Patrimonio inmaterial

Según detalla el portal de la UNESCO, un patrimonio intangible o inmaterial son tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Las características son:

  • Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo.
  • Integrador.
  • Representativo.
  • Basado en la comunidad.

Bebida nacional

El tereré es una bebida a base de una infusión fría de yerba mate y plantas medicinales, que los paraguayos reivindican como un símbolo de su identidad.

La Ley 4261/2011 declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, y se celebra cada último sábado de febrero el denominado Día del Tereré.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.