14 may. 2026

El tereré como refrescante y vínculo entre los amigos

Este sábado se celebra el Día Nacional del Tereré con el objetivo de reivindicar la infusión tradicional paraguaya y a los artesanos que fabrican los utensilios necesarios para sorber la bebida. Quienes comparten este hábito resaltan sus efectos para aplacar la sed y la capacidad de crear vínculos entre las personas.

En su cuarta edición la Expo Tereré ofrece a los visitantes gratuitamente los ingredientes para la infusión tradicional; remedios refrescantes como menta’i con su efecto tranquilizante, cola de caballo como diurético, así como cedrón Paraguay y tarope entre otros. Para completar el preparado también se reparte hielo y agua.

El presidente de la Asociación Nacional de Artesanos Productores del Paraguay (ANAPP), Alcides Pereira recordó que hace cuatro años se instauró como el Día Nacional del Tereré el último sábado febrero mediante la ley 4261/11.

Explicó a ÚLTIMAHORA.COM que desde entonces los artesanos se reúnen para celebrar este día y al mismo tiempo ofrecer sus productos y mantener vigente el tradicional tereré.

Desde el miércoles 25 artesanos de Atyrá, Ypacaraí, Lambaré, Caacupé y de otras ciudades se encuentran instalados en la Plaza de la Democracia exhibiendo guampas, termos y bombillas, además de otras artesanías.

El precio de las bombillas van desde G. 10.000 hasta G. 130.000, dependiendo del material utilizado; las jarras cuestan entre G. 50.000 y G. 100.000, mientras que los precios de los termos oscilan entre G. 130.000 y G. 400.000.

Pereira comentó que a la feria llegan extranjeros curiosos que preguntan acerca de los ingredientes de la infusión, y ansiosos piden probarla.

Los artesanos estarán este sábado hasta la medianoche, mientras que la actividad se retomará nuevamente este domingo hasta las 20.00.

Para Horacio Patiño, uno de los visitantes que se acercó a la exposición este sábado, el tereré además de aplacar la sed y refrescar sirve como vínculo entre los amigos.

Patiño mencionó que en la fábrica donde trabaja se establecieron horarios para tomar tereré, el primer receso de 30 minutos es a las 8.00 y el segundo a las 14.30. Sin embargo, deben para compensar ese tiempo, debe permanecer el trabajo 9 horas al día.

Aproximadamente dos horas se invierten en forrar un termo con cuero, explicó el artesano Francisco Ayala. Primeramente se lija el termo, se colocan los relieves, se forra. Por último se pinta y se talla, en muchos casos los clientes pueden encargar mensajes para obsequios.

Más contenido de esta sección
El nuevo episodio de Timore repasa la historia de la independencia de Paraguay, que cumplirá 215 años. El historiador Herib Caballero Campos se remonta a la época del 14 y 15 de mayo de 1811 y resalta que los próceres de la Patria no utilizaron el plan original.
Un violento asalto se produjo en la noche del martes, cuando hombres armados que se movilizaban a bordo de tres motocicletas interceptaron un camión que transportaba artículos electrónicos en Luque. Se llevaron todos los productos y no se reportaron heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica un amanecer de ambiente frío a fresco, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 5 y 13°C, además de neblinas puntuales en algunos sectores del país.
Un sicario que acabó con la vida de un agente de la Policía Nacional en junio del 2022 en Capitán Bado, Departamento de Amambay, fue condenado este martes a 25 años de cárcel en un juicio oral y público llevado a cabo en Pedro Juan Caballero.
Los abogados del ahora ex senador Erico Galeano presentaron este martes un recurso de casación contra el acuerdo y sentencia dictado por el Tribunal de Apelación, mediante el cual se confirma la sentencia definitiva de 13 años de cárcel en su contra, por lavado de activos y asociación criminal.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó un albergue para recibir a personas en situación de calle en la zona de la Costanera Sur de Asunción. Seis personas pasaron la noche en el lugar.