12 may. 2024

El techaga’u de Berta y Paquito

En escena. Paquito y Berta durante el concierto en el BCP.

En escena. Paquito y Berta durante el concierto en el BCP.

La música tiene el poder de transportar al pasado, hacer gozar del presente, imaginar el futuro. Claro, aquella bien hecha e interpretada.

Berta Rojas y Paquito D’Rivera se encargaron de demostrar –una vez más– que esa magia inexplicable sigue vigente, y lo hicieron de la mejor manera, exponiendo notable talento, virtuosidad admirable y esa alta técnica, fruto del trabajo arduo, el estudio constante y el necesario sentido profesional.

Delicado y preciso. Por momentos emotivo y con toques de gracia. Así fue el concierto ofrecido el pasado martes, en el Banco Central, en donde la reconocida guitarrista paraguaya y el clarinetista y saxofonista cubano entretejieron sonidos y recorrieron laberintos de escalas y contrapuntos de manera impecable, interpretando principalmente composiciones de Agustín Barrios, Demetrio Ortiz y Mauricio Cardozo Ocampo.

Con los arreglos de Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo y Edín Solís, creaciones como Choro da Saudade, Ca’azapa, Maxixe, de Mangoré, invitaron a un viaje imaginario y sublime, con toques de estilo piazoliano, a decir del propio Paquito, quien admiró a Pinchi por su labor creativa.

En Las Abejas la guitarra y el clarinete, como atados por una cinta invisible, revolotearon sin pausa, de extremo a extremo, de manera graciosa y elegante, incluyendo hasta rasgos de jazz.

Lo mismo ocurrirá, con matices distintos pero el mismo espíritu, en composiciones como Recuerdos de Ypacaraí, Mis noches sin ti, Pájaro Chogüi (con el acompañamiento del arpista Juanjo Corbalán) y la maravillosa Danza Paraguaya; donde se conjugaron acordes disonantes, el dulce trémulo y el ronco timbre del saxo. El sentido de humor y manejo de escenario del extraordinario cubano, ganador de 14 premios Grammy, se expusieron a pleno con Tribute to Dizzy, donde el público debía responder a viva voz a coloridas melodías.

Un dúo que sienta bien. El público aplaudió de pie y la sala se llenó de un techaga’u que muchos no olvidarán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.