14 abr. 2024

El tanzano Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

El Premio Nobel de Literatura 2021 es para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo, informó este jueves la Academia Sueca.

Nobel de Literatura.PNG

El Premio Nobel de Literatura 2021 es para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah.

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes ".

Nacido en Zanzíbar, en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta y es autor de novelas como Memory of Departure, Pilgrims Way, Dottie, Paradise, Admiring Silence o By the Sea.

Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con el Nobel, después de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de Sudáfrica.

Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.

Ha dicho que en Zanzíbar su acceso a la literatura en suajili era prácticamente nulo y que sus primeros escritos no podían contarse estrictamente como literatura.

Lea más: “Nobel de Medicina para Julius y Patapoutian por hallazgos sobre el tacto”

Hasta su reciente jubilación fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury. El tema de la perturbación del refugiado, según la academia sueca, recorre toda su obra.

Su cuarta novela “Paradise” (1994) se desarrolló a partir de un viaje de investigación a África Oriental alrededor de 1990; es un relato sobre la mayoría de edad y una triste historia de amor en la que se estrellan diferentes mundos y sistemas de creencias.

En el tratamiento que le da a la experiencia de los refugiados, la atención se centra en la identidad y la imagen que se tiene de sí mismo.

Los personajes están a caballo entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida emergente y en un estado inseguro que nunca se podrá resolver, explicó la Academia Sueca sobre esa obra.

Nota relacionada: “Dos expertos en clima y un teórico italiano ganan el Nobel de Física”

Y añadió que Gurnah “rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas”.

Así, su novela Desertion (2005), sobre una historia de amor, se convierte en una franca contradicción con lo que ha llamado “el romance imperial”.

Gurnah, a menudo, permite que sus narrativas cuidadosamente construidas conduzcan a una comprensión “difícil de conseguir”, según la Academia Sueca, que explicó que un buen ejemplo es su tercera novela, Dottie (1990).

Esa novela es el retrato de una mujer negra, de origen inmigrante, que crece en duras condiciones en la Inglaterra de los años 50, cargada de racismo, y debido al silencio de su madre que carece de conexión con su propia historia familiar.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Irán invocó este sábado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa”, aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.
El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento provisional del ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, quien se encuentra imputado por presuntos hechos de lavado de dinero, obstrucción a la persecución y ejecución penal durante el Gobierno de Horacio Cartes.
La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.
El Gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de este sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado.
Varios países del Medio Oriente cerraron sus espacios aéreos ante el ataque con drones de Irán a Israel, luego de una escalada de tensión.