24 abr. 2024

El surcoreano Bong Joon-Ho se lleva la Palma de Oro de Cannes

El surcoreano Bong Joon-Ho, con “Parasite”, hizo buenos los pronósticos, y se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Fue premiado por unanimidad por el jurado.

Bong Joon-Ho.jpg

El director surcoreano Bong Joon-ho recibió el Palmar de Oro en el Festival de Cannes.

Foto: EFE.

Bong Joon-Ho se mostró muy emocionado al subir a recoger un premio, que aseguró que no se esperaba, y se refirió a los cineastas franceses que siempre le inspiraron, Claude Chabrol y Henri-Georges Clouzot.

También destacó que hacer Parasite, una comedia que torna en tragedia, fue una “aventura muy particular”, que no podría haber realizado sin sus actores.

El premio al surcoreano fue por unanimidad, como precisó el presidente del jurado del Festival de Cannes, Alejandro González Iñárritu, que señaló: “en los tiempos en los que estamos, en los que la democracia se pierde, esta decisión fue totalmente democrática, la tomamos juntos y fue totalmente unánime”.

Leer más: Antonio Banderas, premio a mejor actor en el 72 Festival de Cannes

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado, fue para Atlantique, la ópera prima de la senegalesa Mati Diop, la primera mujer negra en competir en la sección oficial de Cannes.

El Premio del Jurado fue ex aequo para la brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Les misérables, de Ladj Ly.

“Esto es por Brasil”, dijo al recoger el premio Mendonça Filho, a lo que Dornelles agregó, en brasileño, que es un galardón “para todos los trabajadores de Brasil de la ciencia, la educación y la cultura”.

Embed

Mientras que Ly, al borde de las lágrimas, señaló que su filme, sobre los problemas sociales en los barrios de la periferia de París muestra que “el lugar común entre los habitantes (de esos barrios) y la Policía es la miseria”. “Se lo dedico a todos los miserables de Francia”, agregó.

Un premio que les fue entregado por el cineasta Michael Moore, que en un largo y farragoso discurso se refirió a las mentiras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que “el arte en tiempos oscuros puede salvar al mundo de los autócratas y de los imbéciles”.

El palmarés de la sección oficial se completó con el premio a la mejor dirección para los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Le jeune Ahmed.

Leer también: Los críticos internacionales premian en Cannes a Elia Suleiman

Y con una mención especial para el palestino Elia Suleiman por It Must Be Heaven.

En el campo de las interpretaciones, dieron un muy aplaudido premio al español Antonio Banderas en el apartado masculino, por su papel en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, al que dedicó el galardón.

La mejor interpretación femenina fue considerada la de Emily Beecham, por Little Joe, de Jessica Hausner, y el de guion para la francesa Céline Sciamma por Portrait de la jeune fille en feu.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.