14 jul 2026

El “supertifón” Meranti causa 7 muertos y 9 desaparecidos en China

Pekín, 16 sep (EFE).- El “supertifón” Meranti ha causado al menos 7 muertos y 9 desaparecidos en la provincia oriental china de Fujian, antes de degradarse hoy a depresión tropical, anunció hoy el Gobierno local.

Algunos destrozos ocasionados por el paso del supertifón Meranti en Xiamen al sureste de China. EFE

Algunos destrozos ocasionados por el paso del supertifón Meranti en Xiamen al sureste de China. EFE

Las víctimas de China se suman al fallecido y los 51 heridos que Meranti, el tifón más fuerte del año en el mundo, provocó a su paso por Taiwán, antes de llegar a Xiamen (Fujian) en la madrugada del jueves.

Las autoridades chinas no habían dado cifra de víctimas hasta ahora y habían informado previamente de la degradación hoy de Meranti (el más fuerte en Taiwán en los últimos 21 años y el de más potencia en Fujian desde 1949) a depresión tropical.

En Fujian, la provincia más afectada al ser donde tocó tierra en la madrugada del jueves, Meranti provocó el realojamiento de 331.00 personas, destrozó 1.600 viviendas, dañó 22.200 hectáreas de cultivos y causó pérdidas económicas directas de 1.700 millones de yuanes (unos 249 millones de dólares).

El Ministerio de Asuntos Civiles de China y la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres del país han desplegado equipos de trabajo para evaluar los daños y ayudar con las tareas de rescate.

Mientras, las autoridades chinas se afanan en reparar los suministros de electricidad y agua en algunas zonas de Xiamen, donde hubo un apagón total en la madrugada del jueves.

Los suministros de agua ya están reparados en casi toda la ciudad mientras miles de trabajadores intentan restaurar tres torres eléctricas que fueron sacudidas por los fuertes vientos, de acuerdo al gobierno local.

En esa ciudad, el tifón provocó la muerte de una persona y el realojamiento de 46.327, dañando 113 casas y echando abajo 350.000 árboles, publica hoy la agencia oficial Xinhua.

Ya convertido en depresión tropical, Meranti se ha ido desplazando al norte del país y se esperan hoy fuertes precipitaciones en partes de Fujian y en las provincias orientales de Zhejiang, Jiangxi, Jiangsu, Anhui y la ciudad de Shanghái.

El Centro Meteorológico Nacional emitió hoy una alerta azul (la más baja en gravedad de una escala de cuatro colores).

Sin aún recuperarse de la sacudida de Meranti, Taiwán se halla ahora en alerta por la llegada del tifón Malakas, de menor potencia y que se prevé que afectará sobre todo a los condados de Hualien y Taitung, al este, informó hoy la agencia meteorológica de la isla.

La institución indicó que el tifón se acerca hacia la isla con vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Al menos 137.000 viviendas de Taiwán continúan hoy sin electricidad por el impacto del supertifón Meranti.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.