Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) permiten notar que se contrataron a 333 personas entre el primer semestre de 2023 y el de 2024, en un escenario dinámico para el sistema bancario de nuestro país.
A junio de este año, el volumen negociado por todos los bancos que operan en Paraguay alcanzó G. 309 billones (USD 41.000 millones), entre créditos y depósitos. Esta cifra representa un 16% más que el número acumulado al mismo mes del pasado año.
Un análisis de la consultora Mentu refiere que esta tendencia de suba en las operaciones es impulsada por el buen dinamismo económico, que se ve acompañado con la reducción de tasas de referencia que se dieron en la primera parte del año 2024.
Positivo. “Si bien la necesidad de financiamiento para sostener los gastos de consumo e inversión en temas de agricultura e industria persisten, las decisiones de política monetaria, el comportamiento del tipo de cambio y las mejores perspectivas económicas en general inciden positivamente en las decisiones de ahorro, particularmente en moneda local”, señalan los expertos de la firma.
Considerando los números presentados, la productividad por trabajador bancario pegó un salto importante al cierre de la primera mitad del año, sostienen desde Mentu. El volumen negociado dividido la cantidad de funcionarios ascendió a G. 29.700 millones, el dato más alto del que se tiene registro, resaltaron.
Banco do Brasil y el banco GNB son las entidades más productivas en el país, seguidos de Sudameris, el Citibank y Continental.
Resultados. Cabe señalar que al cierre del sexto mes (primer semestre) del 2024, las utilidades de los bancos alcanzaron un monto de G. 2,54 billones, que equivale a aproximadamente USD 340 millones al cambio actual.
En comparación con el año pasado, cuando a junio las ganancias acumuladas eran de G. 2 billones, se produjo un incremento de alrededor de 25%, con base en los datos del BCP. Cabe resaltar que en junio pasado, el saldo total de crédito bancario y financiero al sector privado se expandió 14,36% en términos interanuales.
Este resultado se explicó por el crecimiento del crédito en guaraníes, en 15,67%, y de los créditos en moneda extranjera, en 11,65%. Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 9,61% debido a los aumentos de los depósitos en moneda nacional, en 12,20%, y de los depósitos en dólares, en 5,67%.