Política

El senador Buzarquis tiene cita a preliminar

 

El senador Enrique Salyn Buzarquis, recientemente desaforado por la Cámara Alta, ya tiene fecha para someterse a audiencia preliminar.

La jueza de Garantías María Gricelda Caballero fijó para el próximo 3 de octubre, a las 9.00 horas, la diligencia para el actual legislador y ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

El político liberal fue acusado por el Ministerio Público por los supuestos delitos de usurpación de funciones públicas y lesión de confianza.

El pasado 10 de julio, la preliminar fue suspendida debido a que se presentó el nuevo abogado Diego Bertolucci, además de que diez días antes el acusado juró como senador.

Con ello, la magistrada pidió el desafuero al Senado, y tras la concesión de dicha figura ahora fijó nuevamente la preliminar.

Según la acusación fiscal, Buzarquis, cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, en el 2012, suscribió un acuerdo con una empresa italiana para unos trabajos de suelo en el Chaco y el Departamento de Ñeembucú.

El acuerdo fue por la suma de 600.000 dólares. Sin embargo, el trabajo no se realizó, ya que había sido hecho anteriormente por otra empresa.

Asimismo, conforme con el Ministerio Público, el entonces ministro no tenía la autorización del Poder Ejecutivo para firmar el convenio.

La preliminar ya había sido fijada en varias ocasiones, pero por distintos motivos, principalmente por recusaciones, la audiencia no llegó a realizarse.

Ahora que Buzarquis es senador finalmente podría llegar a realizarse.

En la diligencia, la jueza deberá estudiar el pedido de la Fiscalía, y si halla los méritos, elevar la causa a juicio oral y público.

Dejá tu comentario