19 abr. 2024

El Senado entregó la distinción Maestros del Arte

Acto. Blas Llano distinguiendo a Lizza Bogado.

Acto. Blas Llano distinguiendo a Lizza Bogado.

Ayer se realizó la imposición de la distinción Maestros del Arte a Jesús Ruiz Nestosa, en artes visuales; Graciela Meza, en danza; Amanda Pedrozo, en literatura; Lizza Bogado, en música; y Ana María Imizcoz, en teatro.

El acto tuvo lugar en la sala de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores con la asistencia de los distinguidos, el presidente del Congreso, Blas Llano y Margarita Morselli. La poeta Amanda Pedrozo no pudo asistir por consecuencias del encierro ante la pandemia y Jesús Ruiz Nestosa, reside en Salamanca, España por lo que tampoco estuvo presente.

Distinción. Maestros del Arte es el mayor reconocimiento a los años de labor creativa y de gestión cultural que otorga el Congreso de la Nación a través del Centro Cultural de la República El Cabildo. Es un reconocimiento anual establecido con el fin de distinguir en vida a quienes se destacan en la promoción de las manifestaciones artísticas, así como en la tarea de gestión cultural en beneficio de la ciudadanía.

“Este cuerpo colegiado al que tengo el honor de presidir, desea brindar un homenaje especial a una comunidad que, aún en las más difíciles circunstancias de nuestra historia, siempre supo sobreponerse a la adversidad para continuar brindando el bálsamo, la inspiración, el coraje y la energía que transmite la creación artística”, manifestó el senador Llano.

Transcurridos 15 años, diversas personalidades ocupan esta galería de notables y recibieron el tributo en vida, entre ellas, Olga Blinder, Rubén Bareiro Saguier, María Elena Sachero, Tala Ern de Retivoff, Florentín Giménez, Hermann Guggiari, Carlos Federico Abente, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.