02 dic. 2025

El Senado aprobará mañana creación de comisión “garrote”

29014490

“Garrote”. Núñez aboga por la creación de la comisión.

gentileza

La mesa directiva del Senado incorporó ayer en el orden del día que se estudiará mañana, la creación de una comisión de investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, más conocida por la oposición como “comisión garrote”.

Desde la comisión se pretende investigar al grupo empresarial Zuccolillo debido a un caso judicial entre el banco Atlas y la Conmebol.

El punto ya tiene media sanción de Diputados y el senador Rafael Filizzola sostuvo que el fin es perseguir a las actividades de prensa del grupo Zuccolillo.

“ Acá también se sabe que esto va en contra de un grupo empresarial, pero en realidad contra un grupo empresarial que tiene un medio de prensa”, señaló en referencia a ABC, que es un medio crítico al gobierno. Agregó que directamente va contra ese medio, pero posiblemente contra otros medios también.

Contó que escuchó a varios de sus colegas que están propulsando esa comisión justamente a hablar del medio del grupo Zuccolillo .

Por su parte, Basilio Núñez dijo que no va a ir en contra de algún grupo económico específico. “Yo dije en mesa directiva que la comisión irá contra las ONG que fue corroborado que hacían lavado de dinero. Hay otros colegas que van a ir en contra de tal cuestión y felicito a todos quienes quieran estudiar casos de lavado”, expresó el legislador.

Luego refirió que se trata de una comisión similar a la que se creó en el periodo anterior, en referencia a la comisión que estuvo presidida por Jorge Querey y que presentó un informe sobre las actividades sospechosas del ex presidente Horacio Cartes, del senador Erico Galeano y de otros.

Núñez aseveró que se trata de un copy paste de esta comisión.

Más contenido de esta sección
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que iba a revelar una “bomba” para explicar los supuestos motivos de los ataques por el escándalo de la venta de tierras fiscales a precios irrisorios a empresarios, pero unas horas después retrocedió y suspendió la conferencia.
Un proyecto de declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional no reunió ni siquiera los votos para ser estudiado en la sesión de la Cámara de Diputados. El documento fue presentado por el disidente Roberto González y secundado por varios legisladores de la oposición.
Adrián Billy Vaesken (PLRA) anunció que su partido presentó una nota al TSJE solicitando que las próximas elecciones de intendentes de 2026, así como las de gobernadores y presidente de la República de 2028, se realicen con papeletas físicas, ante la desconfianza hacia las nuevas máquinas de votación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, envió una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta para excusarse. Los senadores calificaron el hecho como inaceptable. El canciller nacional debía explicar sobre el espionaje de Brasil en las negociaciones sobre Itaipú.
Federico Freddy Franco, diputado liberal, cuestionó el feriado del 26 de diciembre ya anunciado por Peña la semana pasada. También está en contra de que las vacaciones de invierno coincidan con el Mundial de fútbol a celebrarse entre el 11 de junio y el 19 de julio.
La diputada y precandidata a intendenta Johanna Ortega arremetió contra el candidato oficialista Camilo Pérez y la gestión municipal de Asunción. Afirmó que “Asunción no está para tibios” e indicó que se debe destituir a 3.000 funcionarios.