23 oct. 2025

El Senado aprobará mañana creación de comisión “garrote”

29014490

“Garrote”. Núñez aboga por la creación de la comisión.

gentileza

La mesa directiva del Senado incorporó ayer en el orden del día que se estudiará mañana, la creación de una comisión de investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, más conocida por la oposición como “comisión garrote”.

Desde la comisión se pretende investigar al grupo empresarial Zuccolillo debido a un caso judicial entre el banco Atlas y la Conmebol.

El punto ya tiene media sanción de Diputados y el senador Rafael Filizzola sostuvo que el fin es perseguir a las actividades de prensa del grupo Zuccolillo.

“ Acá también se sabe que esto va en contra de un grupo empresarial, pero en realidad contra un grupo empresarial que tiene un medio de prensa”, señaló en referencia a ABC, que es un medio crítico al gobierno. Agregó que directamente va contra ese medio, pero posiblemente contra otros medios también.

Contó que escuchó a varios de sus colegas que están propulsando esa comisión justamente a hablar del medio del grupo Zuccolillo .

Por su parte, Basilio Núñez dijo que no va a ir en contra de algún grupo económico específico. “Yo dije en mesa directiva que la comisión irá contra las ONG que fue corroborado que hacían lavado de dinero. Hay otros colegas que van a ir en contra de tal cuestión y felicito a todos quienes quieran estudiar casos de lavado”, expresó el legislador.

Luego refirió que se trata de una comisión similar a la que se creó en el periodo anterior, en referencia a la comisión que estuvo presidida por Jorge Querey y que presentó un informe sobre las actividades sospechosas del ex presidente Horacio Cartes, del senador Erico Galeano y de otros.

Núñez aseveró que se trata de un copy paste de esta comisión.

Más contenido de esta sección
En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Dionisio Amarilla llamó la atención a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, debido a las denuncias de irregularidades en la Dirección Nacional de Patrulla Caminera (DNPC), dadas a conocer a partir de un dictamen emitido tras una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).
Natalicio Chase, senador nacional cartista, expuso ante el pleno del Senado los dichos de Hugo Carvajal, ex alto general del gobierno de Hugo Chávez, sobre un presunto financiamiento venezolano a la campaña de Fernando Lugo en el 2008. Senadores opositores negaron las acusaciones y pidieron investigar financiamiento venezolano a Honor Colorado para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur en el 2012.
El senador oficialista Silvio Beto Ovelar sostuvo que su colega Antonio Barrios debería ser el ministro de Salud Pública. Por su parte, el senador opositor Rafael Filizzola señaló que la cartera a cargo de la ministra María Teresa Barán debería cerrar si sigue a su ritmo de desfinanciamiento.
Suman las críticas hacia el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, por la utilización como transporte particular de un vehículo incautado por la Senabico a Cucho Cabañas y cedida al MUVH. El diputado liberal Diosnel Aguilera calificó como irresponsable al ministro y dijo que la Senabico debe otorgar el vehículo a otras instituciones.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola anunció que solicitará un informe al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) sobre el uso del vehículo Audi Q3 incautado por la Senabico, que —según comprobó una investigación de Multimedios— es utilizado de forma particular por el ministro Juan Carlos Baruja.
Al ser abordado sobre la investigación que salpica al ministro Juan Carlos Baruja por uso particular de la camioneta de Senabico, Bachi Núñez salió huyendo para no emitir opinión alguna. Beto Ovelar dijo no creer, mientras que Filizzola y Celeste repudiaron el mal uso de bienes incautados.