18 abr. 2024

El sector de la confección sufre impacto negativo por el ingreso ilegal de prendas

Difícil. El contrabando golpea a la confección nacional.

Difícil. El contrabando golpea a la confección nacional.

El sector de la confección viene sufriendo desde hace años no solo el ingreso ilegal de prendas, sino también la informalidad de muchos productos importados que se encuentran en el mercado y reducen en un 30 a 40% la producción nacional.

Es lo que señaló el presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, en su análisis del impacto negativo que está teniendo en el sector el contrabando de prendas.

“El sector confeccionista en el Paraguay siempre ha sufrido el ingreso de prendas de vestir y en un sistema de libre mercado es usual y necesario”, enfatizó.

Sin embargo, apuntó que para el sector representa un atentado a su desarrollo y sostenibilidad la existencia de la informalidad de muchos de los productos importados que se encuentran en el mercado, desde ropa usada, productos subfacturados y un sinfín de métodos utilizados.

Consideró que para superar el contrabando hay cambios culturales e institucionales que se deben hacer. “Es imposible que el país logre erradicar esto sin un trabajo institucional de Hacienda con Aduanas”, subrayó.

Sobre el punto, dijo que está claro y es fundamental que se erradique el clientelismo, que “es el padre de todo el sistema perverso que funciona en nuestro país”.

DISMINUCIÓN. Colombino estimó que entre el contrabando y la informalidad mencionada generan una disminución de actividades entre el 30 y 40% de la industria nacional de la confección.

Asimismo, advirtió que no se debe olvidar que la próxima apertura de la frontera con Argentina podría profundizar el problema debido a la distorsión cambiaria que hace muy competitivo el producto del vecino país en “importaciones” informales.

Por otra parte, la AICP estima que hay un impacto negativo que causa el contrabando, que sería de entre USD 25 a USD 30 millones al año.

58.037.747 dólares es el monto total de exportación que realizaron industrias de la confección en todo el 2020.

30.000.000 de dólares es la estimación de impacto negativo que generaría el contrabando a la industria de confección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.