25 abr. 2024

El rol que cumple el veterinario está relacionado con el bienestar humano

La labor del veterinario no se limita a atender a las mascotas, su ámbito de acción en la sociedad y en la vida cotidiana es mucho más amplio de lo que se pueda pensar.

El médico veterinario es un actor relevante en el país, ya que está involucrado tanto en la salud humana, salud animal y salud medioambiental, controlando enfermedades zoonóticas, enfermedades de animales pequeños y del ganado. El crecimiento de la población y la demanda siempre en alza de alimentos obligan a entregar a la población alimentos más sanos, inocuos y de calidad, donde el rol del veterinario es esencial.

Los veterinarios tienen un importante rol en la prevención y control de problemas de salud animal de importancia social y económica; inocuidad y calidad de los alimentos de origen animal (de la granja a la mesa y viceversa); promoción y apoyo de acciones que favorecen el turismo nacional e internacional, así como también el comercio e intercambio pecuario dentro y fuera de las fronteras; investigación de brotes de enfermedades de origen alimentario y promoción de la tenencia responsable de animales de compañía, entre muchos otros.

En Paraguay la casa de estudios de los futuros profesionales de esta área se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, por lo que las autoridades de la Facultad de Veterinaria, en coincidencia con el santo patrono, decidieron adoptar el 10 de agosto como fecha homenaje.

Otras fechas de recordación en Latinoamérica son: Argentina: 6 de agosto - Brasil: 9 de setiembre - Chile: 7 de octubre - Colombia: 10 de mayo - España: 4 de octubre - México: 17 de agosto - Paraguay: 12 de agosto - Perú: 8 de julio - Uruguay: 23 de noviembre - Venezuela: 21 de julio.

El cuidado de las mascotas en cuarentena

El encierro también afecta a las mascotas, por lo que hay que buscar la manera de distraerlos. Para buscar acercar a los animales domésticos una vida más saludable y feliz, ÚH conversó con la doctora en Ciencias Veterinarias Carmen González, quien da una serie de consejos para los animales de la casa.

Sacar a los perros a ejercitarse y a que se socialicen es bueno, sostiene la profesional, siempre dependiendo de la zona donde se viva.

Lo más recomendable es sacar a caminar a los perros con el propietario por lo menos día de por medio, pero se debe tener en cuenta que al volver se los debe higienizar antes de entrar a la casa (limpiarles las patas y pasarles un paño con clorhexidina por el cuerpo).

La doctora también aclaró que para un buen cuidado de los animales es necesaria una buena comida acorde a su edad y a su estado de salud, ponerles agua limpia y fresca siempre a disposición.

“Contar con un lugar especial para su descanso, una camita para mascotas o manta adecuada en un espacio aireado y bajo techo es también ideal para que las mascotas se sientan cómodas y no les alcancen lluvias, humedad, o frío”, refirió González al tiempo de aclarar que no debe faltarles cariño, atención y respeto.

La mascota es un miembro más y debe ser tomada en cuenta en las actividades del día a día. En cuanto a su plan de vacunación, es muy importante para mantenerlos con salud y bienestar. Entre las más importantes se encuentran la antirrábica y la héptuple (que inmuniza contra las siete enfermedades más comunes en nuestro medio).

La doctora en Ciencias Veterinarias aclaró que la leishmaniasis, la erlichiosis y la leptospirosis son las enfermedades más comunes en los perros, mientras que en los gatos son la hemobartonellosis, la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina.

La limpieza del ambiente donde se encuentra la mascota es muy importante para evitar garrapatas, pulgas, flebótomos, etc.

La doctora Carmen atiende en la Veterinaria La Manada, de Asunción. Para consultas llamar al (0985) 206-612.

Más contenido de esta sección
El 30 de abril se realizará el Summit Internacional “La IA ¿cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”. El Dr. Gustavo Niklander Ribera, director de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chile, explica que la manera en que la información fluye en la actualidad, la dualidad de acceso fácil y la vulnerabilidad de medios informativos en relación con la verdad.
Dominar el inglés se convirtió en una habilidad indispensable. La demanda de aprender este idioma impulsó un mercado educativo ofreciendo tanto clases presenciales como a distancia, para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Silvana Cabral, emprendedora y socio fundadora de Astra Production House SRL, comparte consejos para superar estos miedos. La disertante profundizará sobre emprendedurismo y negocios en Mujeres Exitosas, este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson de Ciudad del Este.
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.
Verónica Miret, especialista en cuidado facial, comparte sus trucos y secretos para lograr que tu piel se vea y se sienta de la mejor manera.
En alianza con el Banco De Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Americana Posgrado presenta la segunda edición del programa que está dirigido a líderes de diversas áreas en la región.