El rol que desempeñan las mujeres en la sociedad es sin dudas uno de los puntos que más se han abordado hasta ahora. Obviamente, esto depende mucho de en qué país se encuentre.
“Cada país regula el tema de género de forma diferente, de tal forma que las mujeres se ven integradas o apartadas de la sociedad en mayor o menor medida y dependiendo de la estructura sociocultural de cada sociedad”, dice un artículo del medio agorarsc.org.
Es así; afortunadamente en Paraguay la mujer va adentrándose de a poco a tomar las riendas de cargos, imponiéndose como líderes.
Escuchaba al candidato a senador Édgar López decir que “la mujer cumple un rol cada vez más importante, lo que nos compromete a brindar mayores espacios de participación. Mujeres rurales, emprendedoras, jefas de hogar, empresarias y lideresas”.
Justamente, fue la mujer paraguaya la que cumplió un rol importantísimo en la historia de reconstrucción y progreso del país, luego de la guerra, y lo sigue haciendo.
Hoy las mujeres tienen conquistados lugares; y digo conquistando, porque justamente unos 50 años atrás era difícil ver a una mujer tomar la posta como líder o, si había, era poco usual. Antes había más jueces, fiscales, senadores hombres que mujeres en dichos cargos y hoy la realidad es diferente.
Igual, todavía creo que hay un camino de lento recorrido para llegar a la igualdad total en cargos públicos y privados, por ejemplo.
El Grupo Nativa lo expresó en algunas líneas lo siguiente: “En nuestra historia están muy marcadas palabras como criar, procrear, servir, complacer; tanto que estoy segura que todas en algún momento nos sentimos mujeres inútiles por no ser suficientes para cumplir esos estándares determinados por una sociedad machista...”.
Y continúa diciendo que “el rol de las mujeres paraguayas sigue siendo engendrar, sí, pero engendrar sueños, donde en la mayoría del tiempo lo logra con un esfuerzo sobrehumano y sin acompañamiento. Seguimos rompiendo paradigmas y estereotipos prescriptivos”, afirmaron.
Es importante que más mujeres asuman un papel protagónico, no por simplemente cumplir con una cuota de igualdad de género en espacios, como leí una vez, sino porque tiene un potencial para el cambio.
Necesitamos más mujeres que alcen la voz por otras y puedan ser representantes.
La Ley 5777 “De Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia”, es un gran avance en la sociedad. Aquí establece claro que se busca proteger a la mujer en sus derechos a: la vida, a la dignidad, a la libertad y a la seguridad personal.
La lista en el artículo 4 de esta normativa menciona también los derechos a la igualdad ante la ley; a la igualdad en la familia y el derecho a la libertad de pensamientos, conciencia y expresión.
Y creo que es bastante importante mencionar estos dos últimos, que se relacionan con el tema que estamos abordando: Los derechos a la educación, al trabajo digno y la seguridad social y el derecho a participar en los asuntos públicos.
Nosotros podemos ser agentes de cambio para seguir avanzando en visibilizar el trabajo de las mujeres en la sociedad y, por sobre todo, habilitando espacios para su participación.