06 oct 2026

El Rey León se convierte en cinta animada más taquillera de la historia

La nueva versión de El Rey León (The Lion King) de Disney se convirtió este fin de semana en la película de animación más taquillera de la historia (sin contar la inflación).

el rey león.jpg

La nueva versión de El Rey León reimagina el emocionante y épico enfrentamiento entre el león Simba y su malvado tío Scar.

Foto: Gentileza

Según los datos de recaudación ofrecidos este lunes por el portal Box Office Mojo, el remake de El Rey León (The Lion King) suma ya USD 1.337 millones, una cifra con la que ha superado el récord que hasta ahora tenía Frozen (2013) con USD 1.276 millones.

La marca de The Lion King se refiere a cifras absolutas de taquilla y no tiene en cuenta la variación de los precios con el paso del tiempo.

Este logro histórico El Rey León llega rodeado de cierta confusión ya que, a lo largo de la campaña promocional de esta película, Disney ha jugado al despiste sin definir este filme como cinta de animación o de acción real.

Es posible que esta ambigua estrategia de la compañía intentara subrayar la asombrosa tecnología hiperrealista que ha usado el director Jon Favreau en una película que casi aparenta ser un documental cuando, en realidad, ha sido creada por computador a partir de la nada.

Nota relacionada: El Rey León recauda más de USD 1.000 millones en todo el mundo

De los centenares de planos que componen The Lion King, solo hay uno que no ha sido elaborado digitalmente: la imagen de un amanecer en la sabana africana con la que comienza el largometraje.

“La tecnología es una forma de magia. Para nosotros, hacer The Lion King tan excitante e interesante visualmente como pudimos, con todas estas tecnologías que la gente no ha visto hasta ahora (...), crea emoción”, dijo a Efe Favreau en julio.

No obstante, una parte notable de la prensa especializada criticó esta tecnología hiperrealista por haber limitado la expresividad y la puesta de escena de la película, especialmente si se compara con la imaginación visual de la The Lion King original de 1994.

Le puede interesar: El Rey León: Así se verían los protagonistas si fueran reales

Categorías fílmicas y discusiones tecnológicas al margen, The Lion King es uno de los grandes fenómenos del cine de 2019 y, tras solo cuatro semanas desde su estreno, ya figura como la segunda película más taquillera del año.

Por delante de The Lion King solo está Avengers: Endgame (2019), otra propuesta de Disney y que recientemente se convirtió con USD 2.795,5 millones en la película con mayor recaudación de todos los tiempos (sin contar la inflación) al superar los USD 2.789,7 millones de Avatar (2009).

La nueva The Lion King reimagina el emocionante y épico enfrentamiento entre el león Simba y su malvado tío Scar y para su doblaje, en la versión original, contó con actores como Donald Glover, Beyoncé y Chiwetel Ejiofor.

Más contenido de esta sección
Paramount Skydance completó el martes la adquisición de Warner Bros Discovery, una operación que fusiona a dos de los estudios más emblemáticos de Hollywood en un gigante mediático de televisión, noticias y cine, bajo el control del empresario David Ellison.
La familia integrada por Toti, Víctor y Julieta Morel, referentes de la batería en el país, ofrece un recital especial este sábado en Asunción.
La cartelera de octubre se prepara para un mes cargado de estrenos. Desde películas de terror, pasando por la animación, cintas nacionales, acción y suspenso. Hoy te contamos que opciones podes tener en el radar.
La artista Lucero Sarambí lanzó recientemente Don Insomnio, un trabajo discográfico que recorre distintos ritmos, sobre todo latinoamericanos, fusionados con sonidos electrónicos y sintetizadores, que trata sobre una premisa incómoda como universal.
La compositora y pianista paraguaya presentará una pieza en guaraní interpretada por cuatro agrupaciones corales norteamericanas. La composición fue un pedido de los organizadores del encuentro Groove Together para enaltecer la lengua y la cultura de su país natal.
El nuevo billete de G. 100.000 reúne las figuras de Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores, dos creadores que llevaron la música paraguaya más allá de sus fronteras. Para Flores, además, significa ingresar por primera vez a la iconografía de los billetes del país.