30 abr. 2024

El regalo perfecto para Reyes, ¿Cómo lo conseguimos?

El próximo 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltazar llegarán para alegrar los hogares de cientos de niños de todo el país. Por eso, para saber cómo escoger el regalo perfecto para los más pequeños de la casa, la sicóloga infantojuvenil Belén Espínola brinda algunas recomendaciones.

Regalo perfecto.jpeg

La sicóloga infantojuvenil Belén Espinola, invita a los Reyes Magos a escoger los regalos de acuerdo a la edad y que sea un aporte al desarrollo de cada niño.

Foto: Gentileza.

Con la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar llega la magia y la ilusión a la casa de cada niño y sus familias, sobre todo en los adultos, que tienen la difícil tarea de ayudar a los Reyes Magos a escoger los regalos.

Estos personajes hacen volar la imaginación de los niños, remueven recuerdos de los grandes y tocan cientos de corazones, ya que en toda la semana, los más pequeños nos invaden con su alegría e inocencia.

La tradición que pasa de generación en generación es muy sencilla e incluye: escribir una cartita, dejar la misma en un zapato, acompañado de pasto y agua, ya que los reyes magos llegan en camellos muy hambrientos y sedientos, y a veces, hasta puede ser dejar un vaso de agua o de leche para los caballeros magos.

¿Qué regalar a los pequeños de la casa?

Es la gran pregunta que se hacen los grandes magos de la casa, porque independientemente a lo que pidan los niños, los regalos deben ser acorde a su edad y sus necesidades, ya que siempre es mejor aprender jugando.

La sicóloga infantojuvenil Belén Espínola, en comunicación con Última Hora, brinda algunas recomendaciones al momento de escoger el regalo o juguete perfecto para los niños y niñas, atendiendo las características de intereses, necesidades y deseos de sus pequeños.

La psicóloga especialista en niños menciona que lo primero a tener en cuenta al escoger un regalo es que el mismo tenga siempre de protagonista al pequeño, es decir, cuanto menos haga el juguete, esto permitirá al chico desarrollar sus potencialidades y habilidades cognitivas, motoras, sociales y emocionales.

“El juguete debe permitir fluir la imaginación de los niños, y que no sean solo espectadores de los juguetes, sino que jueguen con ellos y los ayuden a estimular la mente y sus habilidades en general”, indica.

La profesional resalta que estas fechas de los Reyes Magos puede ser un canal fundamental para lograr la conexión con los más pequeños de la casa, dejándose envolver por la alegría del dar y compartir, estando presentes en cada etapa maravillosa de la infancia.

“Aprovechemos que llegan ellos, para poder remontarnos a nuestra época de niños y permitirnos jugar y disfrutar en familia”, añade.

Un punto muy importante para Espínola es que se pueda evitar el contacto de los niños con la tecnología, ya que estos no dan un aporte favorable para el desarrollo de los mismos. En este caso, es mejor decir no a los juguetes electrónicos y pantallas.

Juguetes.mp4

Tiempo y espacio

Para escoger el regalo perfecto también es de suma importancia adquirir juguetes acordes a la edad. Considerar el estadío evolutivo de cada niño es primordial para tener una elección acertada del juguete y favorecer su crecimiento.

Según la edad, es importante tener en cuenta:

Para chicos de dos a cuatro años: juguetes para apilar, de encastre, rompecabezas de pocas piezas, con texturas, para conocer colores, formas, tamaños, cuentos cortos y con relieve.

Esto sirve para estimular las habilidades cognitivas y motoras de los niños en los primeros años.

Para niños de cinco a siete años: juguetes de construcción con piezas para encajar, atornillar, juegos de mesa con reglas sencillas, pelotas, cuentos clásicos, muñecos y peluches, instrumentos musicales o juguetes para juego de roles.

Es importante que, a medida que vayan creciendo, se les dé la confianza de descubrir nuevas técnicas y juegos, estos en especial los potenciará en sus habilidades sociales, cerebrales y emocionales.

Para niños de ocho a diez años: libros, bloques de construcción complejos, bicicletas, juegos de mesa, cubo de rubik o cartas de las emociones.

La especialista resalta que los niños son un mundo aparte, que deben ser estimulados con objetos y situaciones que los alientes a aprender jugando y qué mejor que los juegos de mesa o de destreza mental.

Lea más: Cómo criar niños felices en tiempos difíciles

Sin lugar a dudas, después de la Navidad y Papá Noel, la llegada de los Reyes Magos es una de las fechas de inicio de año que los pequeños esperan con todo corazón. Los padres también disfrutan del proceso y se remontan así a su niñez, cuando a ellos les tocaba cortar el pasto y escribir con mucha alegría las cartitas.

Considerando que la noche de Reyes es una festividad muy especial para los afectos personales y familiares, y que permite renovar el amor del entorno familiar, la profesional remarcó que es de suma importancia escoger los presentes pensado en aprender jugando y disfrutar en familia.

Más contenido de esta sección
El juez penal de garantías Humberto Otazú desestimó la denuncia por prevaricato a camaristas electorales que habían dejado sin efecto la expulsión de cuatro senadores del PLRA. Entre ellos, Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera
El ex presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, y su esposa fueron denunciados por estafa agravada y lavado de dinero por parte de un médico cirujano que asegura haber adquirido cuatro inmuebles que no pudo poseer por estar hipotecados o vendidos previamente.
La sesión de la Junta Municipal de Luque quedó sin cuórum luego de que concejales cartistas y liberales mandaron a comisión el pedido de interpelación al intendente Carlos Echeverría.
Al ser consultado sobre la tarifa de Itaipú, el presidente Santiago Peña admitió que aún no está definida y comparó la negociación con el Brasil con los minutos extra de un partido de fútbol.
Un hombre, que se movilizaba a bordo de su moto, denunció que agentes del Grupo Lince lo detuvieron cuando estaba camino a su casa y luego lo golpearon. Todo ocurrió sobre la ruta Limpio-Luque.
Una víctima del violador serial de Coronel Oviedo, identificado como José Gavilán, llamó 19 veces al 911, pero no la atendieron hasta que llegó al hospital. Vive con miedo constante, rememorando cada detalle del hecho. La mujer espera recuperarse después ser vulnerada en su integridad y en la privacidad de su hogar.