31 ago. 2025

El recuerdo del carasucia

Faltaban escasos minutos para que el partido de vuelta comenzara y el ambiente en la Bombonera era volcánico. Habían viajado 18 jugadores desde Asunción, pero solo 16 integrarían la lista, luego de la victoria 2-0 en el Defensores. Jorge Guasch y Alberto Giudice quedarían al margen por decisión de Luis Alberto Cubilla. “Pero de repente, me llamaron desesperados”, cuenta Guasch, quien el 27 de julio de 1979 tenía 18 años y nunca antes había jugado un solo partido en la Copa. “Flaminio Sosa, en el último pique del calentamiento, sintió un pinchazo y fui al banco. Como esos dibujitos me preparé”, rememora. Sería el primero de sus 77 juegos con el Franjeado en la Copa, solo superado por Éver Hugo Almeida (113).

LA 20 LA VENCIDA. Se cumplieron 42 años de la gesta. Durante 19 ediciones, la Libertadores no fue levantada por equipo que no fuera argentino, brasileño o uruguayo. “Para nosotros fue espectacular; sobre todo, porque en su momento nadie lo creía, pero nosotros sí”, asevera.

En la previa, ya en la capital argentina, Cubilla desconfiaba de todo. “No podíamos comer ni agarrar nada que nos dieran en el hotel. La merienda y el desayuno comprábamos nosotros y para el almuerzo salíamos en grupo de cuatro jugadores, nos subíamos a un taxi y buscábamos un lugar. La gente nos escuchaba hablar guaraní y nos decía: ‘Para qué vinieron de Paraguay, si van a perder’. No sabían que éramos los jugadores”, cuenta. “Más nos tocó cuando el técnico (de Boca, Toto Lorenzo) dijo que éramos muertos de hambre. Éramos pobres, es cierto, pero no tanto”, ríe.

¿Cuál fue la clave de la consagración? “Yo tengo la película clara. Cuando empezamos a ganar en el torneo, nos llenamos de confianza. Éramos un equipo de ganadores. Todos nos considerábamos titulares. Éramos solidarios y no había ninguna competencia insana. Éver y yo llevamos esa experiencia al 90”, cierra, porque esa es otra parte de la historia. Con Guasch como capitán.


El más joven de la gesta de 1979, Jorge Guasch, rememora conquista.

“Éramos un equipo de ganadores”, dice el iteño 42 años después.

LA CIFRA
83,3
fue el porcentaje de puntos obtenido por Olimpia en 1979, el más alto de las ediciones en las que levantó el trofeo.