20 ene. 2026

El proyecto costó USD 130 millones

El acueducto es un proyecto que atravesó tres gobiernos, el de los presidentes Federico Franco, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. El plan requirió de una inversión que supera los USD 130 millones, con 202 kilómetros de extensión entre Puerto Casado (Alto Paraguay) a Loma Plata (Boquerón). Sumando la red de distribución, son 522 km de cañerías. La obra sufrió sistemáticos problemas, con consecuencias graves para poblaciones como Loma Plata, Neuland, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y 87 comunidades indígenas.

Desde este Gobierno, el ex viceministro de Obras, Arístides Espinoza, había señalado que la obra, concluida en la anterior administración gubernamental, resultó un fiasco. Indicaron que las tuberías deberían ser de un diámetro uniforme, pero se compraron 3 medidas: De 600 mm, de 500 mm y de 450 mm. Igualmente, el sistema debía funcionar a una presión de 33 bares.

Sin embargo, el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, indicó que se garantiza “que la red de distribución de Puerto Casado hasta Loma Plata va a ser una red que va a estar bien atendida por nuestro personal operativo, de manera a poder garantizar este servicio aquí en Loma Plata y también en Filadelfia, así como en las comunidades indígenas” al menos durante todo este año.

Más contenido de esta sección
Gremios de policías y militares plantearon la aplicación de impuestos a sojeros, arroceros y otros; un aporte especial de Itaipú Binacional, además de otros cambios para reformar la Caja Fiscal.
El especialista Óscar Mersan consideró que en el pacto birregional las salvaguardas entran en vigor inusualmente veloz; en situaciones de urgencia, en apenas 21 días, o de forma automática.
Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año 2025 cerró con -25,9% de transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá, casi USD 159 millones menos para el Tesoro.
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.