27 may. 2026

El primer satélite paraguayo fue presentado en Japón

El primer satélite paraguayo fue presentado este miércoles en Japón, el cual fue diseñado, construido y montado por ingenieros de la Agencia Espacial del Paraguay con cooperación del Gobierno japonés.

sateliteparaguay.jpg

El satélite tiene el nombre de GuaraniSat-1 y será lanzado a finales de este año.

FOTO: Gentileza de la Cancillería Nacional.

El satélite fue presentado alrededor de las 22.00 en Japón y la transmisión se llevó adelante mediante la plataforma Zoom.

El primer satélite paraguayo se denomina GuaraniSat-1 y será lanzado a finales de este año hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), para ser colocado en órbita en el 2021.

Lea más: Primer satélite paraguayo entrará en operación a mediados de 2020

Una de las funciones principales del satélite será el control del vector del mal de Chagas, mapeando diferentes zonas y enviando información a las autoridades sanitarias.

Aníbal Mendoza y Adolfo Jara –uno cursa un doctorado y el otro un magíster– son los ingenieros paraguayos que desarrollan este proyecto en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech); dentro de un programa académico de Naciones Unidas, en alianza con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

Le puede interesar: Satélite paraguayo será lanzado al espacio desde Rusia

Román explicó que toda la parte logística, administrativa, técnica y legal es financiada por la AEP con una inversión total de USD 280.000.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, lamentó la muerte del soldado Gustavo Javier Martínez González, de 19 años, ocurrido este miércoles en el Cuartel General del Comando del Ejército tras caer de un camión. “Un soldado no debe, no puede, fallecer dentro del cuartel”, expresó.
Dos motochorros robaron el celular de una mujer que aguardaba el colectivo en la parada de bus en Capiatá, Departamento Central.
La Fiscalía decidió abrir una investigación contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y otros ex altos mandos por supuesta lesión de confianza y malversación de fondos.
La Policía Nacional y el Ministerio Público activaron un operativo de búsqueda y localización para dar con el paradero de una adolescente de 15 años que desapareció hace seis días en la ciudad de Tacuatí, San Pedro.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía dictó la prisión preventiva de Roberto Cubilla, precandidato colorado a concejal de Luque por el Partido Colorado, y arresto domiciliario a las otras dos personas imputadas en el caso por los presuntos hechos punibles de lavado de dinero, asociación criminal y producción de documentos públicos de contenido falso.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) - Regional Pedro Juan Caballero, de Amambay, detuvieron a una mujer en su propia vivienda, mientras comercializaba drogas en el barrio General Ignacio Genes, una zona bastante sensible rodeada de asentamientos.