29 ene. 2026

El presidente uzbeko en estado crítico

Moscú, 2 sep (EFE).- El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, de 78 años, se encuentra en estado “crítico” al sufrir un “grave deterioro” en su salud, informó este viernes el gabinete de ministros en un comunicado divulgado en el diario oficial del país.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), saluda al presidente de Uzbekistán, Islam Karimov (i), durante la reunión que ambos han mantenido hoy en Taskent. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), saluda al presidente de Uzbekistán, Islam Karimov (i), durante la reunión que ambos han mantenido hoy en Taskent. EFE/Archivo

Karímov estaba hospitalizado desde el sábado pasado tras padecer un accidente cerebrovascular.

La nota oficial del Consejo de Ministros señala que “el estado del presidente ha sufrido un fuerte deterioro y, según los médicos, se estima como crítico”, informaron medios locales como la web de “Gazeta.uz”.

Karímov lleva más de un cuarto de siglo en el poder en Uzbekistán, país que, como cada año, celebró el 1 de septiembre el Día de la Independencia.

En marzo de 2015, el mandatario uzbeko ganó sus cuartas elecciones presidenciales con más del 90 por ciento de los votos, en un proceso electoral criticado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Karímov se convirtió en 1989 en líder de Uzbekistán, entonces una de las quince repúblicas soviéticas, y tras la independencia siguió en el cargo.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Jefes de Policía de Minnesota (MCPA) pidió este lunes una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “reducir la tensión” en el estado después del despliegue de los agentes federales de inmigración, operativo que ya suma dos muertes y decenas de detenciones.
Una gran tormenta invernal que avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos y provocó suspensiones de vuelos, apagones y llamados a permanecer en casa por precaución.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.