15 jun. 2025

El presidente del COI quiere una candidatura de París para 2024

París, 3 dic (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que quiere que París presente una candidatura para los Juegos de 2024, al tiempo que señaló que hay que cambiar las reglas de atribución para permitir “que más países puedan organizarlos”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (ICO), Thomas Bach (dcha). EFE/Archivo

El presidente del Comité Olímpico Internacional (ICO), Thomas Bach (dcha). EFE/Archivo

“Una candidatura de París sería muy fuerte (...), excepcional”, afirmó Bach al diario “L'Équipe”, durante su paso por París, donde el pasado sábado se reunió con el presidente francés, François Hollande, que está en plena fase de consulta para una candidatura de la capital francesa.

“El mundo olímpico aprecia el encanto de la ciudad, el entusiasmo de Francia por el deporte. Lo único que puedo hacer es animar a Francia a que presente una candidatura para 2024. Una nueva candidatura, bien preparada, bien presentada, tendría muchas oportunidades”, dijo.

Bach rechazó analizar las consecuencias de la derrota de París frente a Londres para albergar los Juegos de 2012, aunque aseguró que la carrera estuvo “muy ajustada”.

El presidente del COI reconoció que actualmente se les exige demasiado a las ciudades candidatas y que se deja poco espacio a la improvisación.

“Les hacemos 300 preguntas a los candidatos y al final son las mismas consultoras las que responden. Escriben lo que queremos escuchar y, casualmente, las respuestas se parecen”, afirmó.

Frente a ese modelo, Bach propuso “preguntar a los potenciales candidatos cómo imaginan los Juegos en su sociedad, en su entorno, cómo pueden los Juegos contribuir al desarrollo de su ciudad, su región, su país”.

“Hay que dejar un poco de creatividad a los candidatos”, afirmó el presidente del COI, que reconoció que esa reforma “no será fácil”, pero que indicó que ha comenzado los contactos para impulsarla.

Al tiempo, indicó que “hay que permitir que más ciudades, más países puedan organizar los Juegos”, evitar que “se puedan hacer solo en una treintena de países”.

Bach también se mostró favorable a “más flexibilidad” en el programa olímpico, para “buscar un equilibrio entre tradición y progreso”, respetando dos límites, “el número de atletas y el número de instalaciones”.

En este sentido, el patrón del COI se mostró partidario de “añadir nuevas disciplinas y nuevos deportes” y “hacer un poco más para las mujeres en el programa olímpico con competiciones mixtas”.

Más contenido de esta sección
La legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido fueron asesinados este sábado en Minesota (EEUU) en lo que parece ser “un asesinato por motivos políticos”, según informó el gobernador del estado, Tim Walz.
La ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, la primera jefa de Estado elegida democráticamente en América y la mujer que derrotó en las urnas al ex guerrillero sandinista Daniel Ortega en 1990, falleció este sábado en Costa Rica a los 95 años, informaron sus hijos.
Dos niñas británicas quedaron huérfanas cuando el avión de Air India se estrelló, ya que su padre, que había viajado a la India para esparcir las cenizas de su madre, murió en el accidente mientras iba de regreso al Reino Unido.
La muerte a tiros de una congresista estatal demócrata por presuntos “motivos políticos” enlutó el desfile militar que el presidente republicano Donald Trump presidirá este sábado, día de su cumpleaños, en Washington, EEUU, entre protestas en el país contra sus políticas.
Israel alcanzó con un dron este sábado una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, que provocó un incendio que ha sido controlado, informó el Ministerio de Petróleo de Irán.
Más de 3.800 personas fueron evacuadas de un edificio de 67 plantas en una de las zonas más concurridas de Dubái, la capital económica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), por un incendio que se produjo anoche y que ya ha sido extinguido, informaron este sábado fuentes oficiales.