18 may. 2024

El PLRA asiste a los jóvenes imputados tras manifestaciones

Protesta. Jóvenes que se manifestaron frente a la Fiscalía.

Protesta. Jóvenes que se manifestaron frente a la Fiscalía.

En asistencia legal a jóvenes procesados por la Justicia bajo la sospecha de que habían incurrido en la quema de un ala correspondiente al edificio de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), bajo la presidencia de Efraín Alegre consideró que la justicia es nuevamente selectiva y en vez de procesar al escopetero pagado por la ANR, lo hace con los jóvenes.

En este sentido, bajo el patrocinio de la abogada Liliana Boccia, el PLRA acompañó la defensa del joven dirigente liberal, Pedro Areco, a quien la letrada llevó hasta el Juzgado dado que se había dictado orden de captura.

Comentó que solicitaría medidas a la prisión preventiva para lo cual debía conocer el expediente pero tuvo trabas de parte de la fiscala María Estefanía González, en el caso que se imputa a Areco y otros jóvenes en la misma causa.

Es más le dijeron que no podía acceder debido a que la forma en que Boccia llevó a su defendido a ponerse a disposición no era la forma supuestamente señalada por el protocolo.

“No pude ver el expediente porque la Fiscala me dijo que el procedimiento para defenderle era dejarle en la Comisaría y (que los jóvenes) vengan en patrullera y esposados pero me negué”, dijo.

Alegre dijo que la responsabilidad es asistir a estos jóvenes porque considera que el proceso contra los mismos tiene “manejo político”, es decir, que habría una mano que presiona sobre la justicia.

Dijo que de otro modo no se explica que al “escopetero” de la ANR no le imputan.

Consideró que sobre aquel sujeto sí existen pruebas serias pero en cambio “tenemos una justicia rápida y ágil pero para perseguir a los jóvenes”. Lamentó que el proceso este contaminado y que ni siquiera la defensa pueda acceder al expediente.

Finalmente, ayer se admitió proceso contra los 5 jóvenes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.