Economía

El PGN 2022 será calzado con USD 1.661 millones de endeudamiento

Plan de gasto público alcanza los USD 13.772 millones. Contempla 3% de déficit, reajuste a docentes desde enero, sostenimiento de programas sanitarios y aumento en el pago de la deuda.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó ayer al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Del acto oficial participaron el presidente del Legislativo, Óscar Salomón; el titular de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, así como todo el gabinete de la cartera fiscal, entre otros.

Con perspectivas de una expansión económica del 3,8% y una reactivación más sólida, el plan de gastos público contempla un monto global de G. 92,1 billones (USD 13.172 millones al tipo de cambio presupuestario). Esto representa una reducción de 0,2% frente al PGN inicial de este año e incluye un déficit fiscal del 1,5% del PIB.

No obstante, el monto final del Presupuesto 2022 trepará a los G. 96,3 billones (USD 13.772 millones) si el Parlamento autoriza por cuarto año consecutivo la ampliación del saldo rojo. En este caso, el pedido es del 3%, el doble de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Ministerio de Hacienda prevé financiar el PGN 2022 en G. 32,4 billones con Fuente 10; es decir, recursos generados por el Tesoro; y en G. 48,06 billones con Fuente 30, fondos que se originan principalmente por el cobro de tasas. Es así que, unos G. 11,6 billones (USD 1.661 millones) serán calzados con Fuente 20, dinero que proviene de la toma de deuda.

Las autoridades no supieron precisar cuánto de ese total es considerado como nueva deuda, pero aclararon que unos USD 369 millones se utilizarán para amortizaciones de capital, lo que comúnmente se conoce como bicicleteo de la deuda.

En ese sentido, según el proyecto presentado ayer, G. 9,2 billones (USD 1.310 millones) se destinarán al servicio de la deuda el año próximo, lo que representa un crecimiento de USD 186 millones en relación a este año. Esto está ligado directamente a la toma de préstamos y bonos, lo que venía aumentando considerablemente en los últimos años y se agudizó con la pandemia.

GASTOS SOCIALES. El ministro Llamosas anunció que el aumento a los docentes se dará desde enero y será del 8%. Esto representará un costo extra de USD 60 millones.

Los policías y militares también tendrán reajustes desde enero, ya que la escala salarial de las fuerzas públicas está indexada al salario mínimo.

El PGN 2022 otorga unos G. 6,6 billones para el Ministerio de Salud, lo que de ampliarse el déficit al 3%, subiría a los G. 8,1 billones. El jefe del Equipo Económico aseguró que con esto se podrá asegurar recursos para medicamentos, insumos, aumento de camas y crecimiento del personal de blanco.

En cuanto a las inversiones en infraestructura, el proyecto de ley prevé unos G. 9,7 billones, de los cuales, la mayor parte está asignada al MOPC y a la ANDE (ver infografía).

1 LO QUE CONTEMPLA EL PGN 2022.png
2 LO QUE CONTEMPLA EL PGN 2022.png

Dejá tu comentario